IOTA se degrada a Tormenta Tropical pero sus lluvias son catastróficas

0 309

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco informó que el Huracán IOTA se debilitó y se convirtió en Tormenta Tropical, sin embargo este ciclón sigue siendo una grave amenza para Honduras.

El fenómeno se encuentra ubicado a unos 140 km al Este de la ciudad de El Paraíso, departamento de El Paraíso, tiene vientos sostenidos de 115 Km/h y ráfagas aún más altas; se desplaza al oeste, con dirección a la frontera entre Honduras y Nicaragua en el departamento de El Paraíso con una velocidad promedio de 19 Km/h.

Los pronósticos de trayectoria mantienen que seguirá disminuyendo la intensidad de sus vientos e ingresaría al territorio nacional por el sur del municipio de El Paraíso, en horas de la tarde de este día, como una Tormenta Tropical.

Las bandas nubosas y la circulación asociada al ciclón tropical IOTA producen fuertes lluvias y chubascos en la mayor parte del territorio nacional, estas condiciones originarán inundaciones repentinas y deslizamientos debido a la humedad del suelo y los niveles de saturación.

Las condiciones de oleaje de 10 a 12 pies que estarán presentes en las vecindades de las Islas de la Bahía y los bancos de pesca en La Mosquitia y las condiciones de vientos con fuerza de huracán superiores a 120 Km/h, mantienen en vigencia un aviso de huracán desde Cabo de Gracias a Dios hasta Barra Patuca en el departamento de Gracias a Dios.

Así mismo para todo el Litoral Caribe hondureño e Islas de la Bahía, se ha emitido vigilancia de tormenta tropical, esperando oleajes de 4 a 6 pies con máximos de 8 pies y vientos con fuerza de tormenta tropical entre 63 a 118 Km/h.

Se aclara que así como lo establecen los protocolos meteorológicos, estos avisos podrían ser descontinuados o emitirse en nuevas áreas de ser necesarios, a través del Centro Nacional de Huracanes.

Precaución

Copeco recuerda a las Alcaldías Municipales que deben mantener activos sus Comités de Emergencia Municipal y Local, con el fin de realizar evacuaciones obligatorias en zonas con riesgo a inundaciones y deslizamientos.

De carácter urgente e inmediato las evacuaciones obligatorias se deben realizar en las zonas de peligro de los siguientes departamentos:

⭕Gracias a Dios
⭕Atlántida
⭕Cortés
⭕Colón
⭕Yoro
⭕Francisco Morazán
⭕Olancho
⭕El Paraíso
⭕Choluteca
⭕Valle
⭕Todas las zonas impactadas por ETA

A la Dirección Nacional de Marina Mercante se le solicita mantener vigente la prohibición de navegación para embarcaciones menores y zarpes hacia los bancos de pesca, así como tomar otras acciones obligatorias sobre las actividades en el mar a fin de proteger la vida de las tripulaciones.

Se hace un llamado también a la Dirección de Aeronaútica Civil para que verifique la operatividad de los aerpuertos y determinen medidas que protejan la vida de pasajeros y tripulantes. Actualmente Aeronaútica canceló vuelos en el aeropuerto Toncontín para hoy martes, mientras el aeropuerto de la ciudad de La Lima se mantiene inoperativo por el impacto de Eta.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.