Tras descargas el Cajón mitigará crecidas e inundaciones en el Valle de Sula

0 266

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tal y como lo había anunciado la CI-ENEE la semana anterior, las descargas controladas preventivas llevadas a cabo en “EL CAJÓN” lograron su objetivo, ya que actualmente el nivel del embalse de la central descendió a 284.65 m.s.n.m. hoy a las 7:00 de la mañana.

“Desde que iniciamos las descargas… el nivel de EL CAJÓN ha bajado más de un metro, lo cual nos está dando espacio suficiente como para poder afrontar de mejor manera a IOTA”, declaró el presidente de la Comisión Interventora de la ENEE Rolando Leán Bú.

El interventor de la estatal eléctrica explicó que ETA dejó niveles bastante altos en el embalse de EL CAJÓN y la decisión colegiada de realizar las descargas se tomó con la intención de “administrar de mejor manera todas las crecidas que tengamos durante IOTA…para tener la menor influencia sobre el río Ulúa”.

El monitoreo permanente que la ENEE llevó a cabo antes, durante y después de la tormenta ETA, tanto en los afluentes de la central hidroeléctrica como del río aguas abajo del embalse, fue uno de los aspectos considerados por las autoridades para tomar la decisión de efectuar las descargas controladas, “cuando vimos que el río aguas abajo estaba suficientemente bajo, consideramos pertinente empezar a hacer este espacio que se está haciendo” indicó el comisionado.

Para garantizar la seguridad de los habitantes del Valle de Sula con respecto a las evacuaciones del agua, el funcionario señaló que “desde que empezamos el sábado, empezamos de manera muy controlada y preventiva y lo continuamos haciendo de esa misma manera, tenemos gente en los puentes, en Santa Rita, revisando que los niveles estén correctamente y hasta ahora, no hemos tenido mayores incidencias”.

El presidente de la CIENEE agregó que también se ha estado trabajando de la mano con la gente en el Valle de Sula para observar que no hayan incidencias aguas abajo, “y así hemos estado manejándolo…para que la gente no tenga ningún impacto”.

Con la llegada del huracán “IOTA” Leán Bú declaró en el medio de comunicación televisivo que lo entrevistó, que “es preferible que hagamos estas descargas ahora, como lo hicimos desde el sábado a que hubiéramos retenido ésta agua y en medio de la tormenta tener que hacer descargas mucho mayores”.

Lo que se ha hecho “nos da suficiente margen de maniobra para comenzar a mitigar todas las crecidas que tengamos en IOTA, por ejemplo, en ETA, tuvimos crecidas superiores a mil metros cúbicos por segundo que fueron retenidos en su totalidad por EL CAJÓN” reveló el presidente de la CIENEE.

Al tiempo que proyectó que en el caso de IOTA, “consideramos que vamos a poder retener crecidas que creemos que van a estar entre 4 mil y 5 mil metros cúbicos por segundo y reducirlas al mínimo posible, para que cause el menor impacto aguas abajo”.

Leán Bú finalizó su participación enviando un mensaje de serenidad y esperanza a la población hondureña, sobre todo a quienes viven en el Valle de Sula “quiero decirle a la población calma, es momento de estar juntos, es momento de no arriesgar la vida por cuestiones materiales, debemos ser solidarios y tener tranquilidad en cuanto a las descargas de EL CAJÓN, se están manejando de manera técnica, por profesionales, con elementos de tecnología de última generación, todo está saliendo según lo hemos estado planificando y lo que estamos haciendo es generando la menor presión sobre el Valle de Sula y eso es lo que continuaremos haciendo”.

LA FRASE:
Durante ETA “EL CAJÓN” fue el héroe silencioso del Valle de Sula… EL CAJÓN es una obra de ingeniería de clase mundial y nos deberíamos sentir orgullosos de contar con ella” Rolando Leán Bú.

ENTERESE:
La generación actual de EL CAJÓN está oscilando entre 220 y 290 megavatios, energía que se despacha según lo determina el Operador del Sistema (ODS), la consigna en estos momentos es despachar lo máximo para aprovechar el agua que ha entrado al embalse de tal forma que pueda ser sostenible en el Sistema Interconectado Nacional.

EL DATO:
1000 millones de metros cúbicos retuvo EL CAJÓN durante la tormenta ETA, los que no fueron vertidos sobre el río Ulúa.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.