Interventora del IHSS alarmada por crisis y obreros piden despolitizar la institución

0 151

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Alarma causa entre los miembros de la Comisión Interventora del Seguro Social, las irregularidades encontradas en la gestión administrativa, financiera y operativa en esa entidad.

El miembro de la Comisión Interventora, German Leitzelar, recordó que el 15 de febrero deben presentar el primer informe sobre los hallazgos referidos al a crisis de la institución.

De entrada, No hay flujo de caja que es un indicio que la crisis financiera es bastante aguda, agregó Leitzelar, tras mencionar: “Lo que sí garantizamos es que No vamos a permitir que se suspenda ningún servicio”.

Desde que fue incrementado el techo de cotizaciones, los ingresos adicionales captados por esa vía fueron echados en “saco roto”, coinciden en señalar los empresarios y los dirigentes obreros.

El abogado Leitzelar confirmó que el déficit mensual de la institución es de 150 millones de lempiras y ante este panorama sólo hay que dar gracias a Dios que todavía el Gobierno y los empresarios tienen cuentas pendientes que cumplir; de lo contrario, esos recursos se hubieran perdido.

La crisis del Seguro Social se ve especialmente reflejada en el desabastecimiento de medicinas y la falta de cumplimiento de los servicios subrogados

El Seguro No creó mecanismos nuevos de pago y, encima, la institución tiene una obligación de pago salarial de 171 millones de lempiras y cuatro planillas más que hace que al final de cada mes la entidad tenga que cubrir la entrega de más de 200 millones de lempiras.

Sectores ligados con el funcionamiento del Instituto del Seguro Social están seguros que la crisis por la que atraviesa dicho ente No será superada mientras No exista voluntad política y en tanto No se desligue de la influencia política el nombramiento de sus autoridades.

El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Armando Urtecho, lamentó que tras el rompimiento de techos, en la gestión anterior el Seguro Social No haya cumplido con todos los compromisos asumidos para mejorar la calidad de atención y la eficiencia administrativa

Datos estadísticos sobre la situación financiera del Seguro Social, apuntan que el 88 por ciento de los ingresos mensuales son captados de los empleados, pero éstos No reciben una atención adecuada.

Con motivo de la definición de una nueva tabla de cotizaciones, se firmó un acuerdo para pagar las deudas a todos los proveedores y analizar las condiciones de servicio del Seguro Social. Sin embargo, hoy día se gasta más en la gestión administrativa y No en la atención a los derechohabientes.

La cúpula de la empresa privada aboga porque las reglas claras que sean puestas en el tapete, a fin de que sean orientadas a No romper más el techo de cotización, No traspasar los recursos de un sistema al otro y No incrementar la planilla, además de exigir que los servicios sean provistos con calidad.

Carlos Montes, presidente de la Junta Directiva del Seguro Social, confirmó que la institución carga con cuatro mil empleados, planilla que se incrementó en 800 empleados más en la administración pasada, pese a que cuando fueron rotos los techos los empresarios, el Gobierno y la empresa privada se habían comprometido a No incrementar la burocracia.

Más adelante, Daniel Durón, dirigente obrero, manifestó que hay que aceptar que el Seguro ha tenido recursos frescos producto de la ampliación de las aportaciones y consideró que si No se cambia la forma de elección del directorio, los problemas de la institución seguirán igual.

Durón se mostró partidario de una reforma total en la entidad de seguridad social. Un primer paso debería ser un cambio en la elección del Seguro Social, con vistas a que este funcionario sea elegido por el
sector que más aporta.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.