Instalación de la CICIH en Honduras podría comenzar en 2025 si se reforma la Constitución, según experto

0 27

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El exministro de la Transparencia de Honduras, Edmundo Orellana, afirmó este viernes que la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) podría comenzar en el país en 2025 si se lleva a cabo una reforma constitucional este año.

Orellana explicó que si no se realiza la reforma constitucional en 2024, la CICIH podría llegar pero sin contar con todos los poderes que el Poder Ejecutivo desea atribuirle.

El exfiscal general señaló que la reforma constitucional necesaria es para permitir que no solo el Ministerio Público tenga el monopolio de la acción penal pública.

Aunque hay voluntad por parte del Poder Ejecutivo para instalar la CICIH, Orellana indicó que la principal traba está en el Congreso Nacional, donde algunos sectores no están de acuerdo con su establecimiento debido a su posible implicación en actos de corrupción.

Orellana destacó que los delitos de corrupción requieren peritajes financieros, los cuales son costosos y especializados, lo que dificulta su investigación para cualquier persona no capacitada en este ámbito.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.