Insisten en que exoneraciones fiscales deben revisarse porque rompe el balance económico

0 157

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juliette Handal, declaró que la revisión de las exoneraciones fiscales son necesarias, porque hay muchas empresas abusadoras del beneficio.

“Ese tema debería de seguir sonando hasta que se implemente de verdad, porque de exoneraciones se ha hablado en el pasado”, arguyó.

“Desde el 2016 el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó revisar esas exoneraciones y no se hizo”, reseñó.

Al respecto, comentó que hay estudios sobre las exoneraciones, pero jamás es publicada una lista de las empresas y sectores que reciben el beneficio.

En gobiernos anteriores se nombraron funcionarios para hacer un estudio especial en el tema, sin embargo, nunca prosperaron, recordó.

Según la empresaria, las exoneraciones rompen la equidad y no es justo que empresas gocen del beneficio hasta por diez años.

“Una empresa que se le da exoneraciones por cierta cantidad de años y no logra salir adelante, que cierre porque las micro, pequeñas y medianas empresas hacen un esfuerzo enorme sin ningún privilegio y apoyo y salen adelante”, arguyó.

Hay varias empresas que han recibido exoneraciones hasta por 10 años y eso rompe el balance económico del país, concluyó.

Exoneraciones serán revisadas

El ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, adelantó en declaraciones recientes que no solo las exoneraciones al sector privado serán revisadas, sino no todas en general y en el análisis participarán organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Son unos 42 mil millones de lempiras en concepto de exoneraciones, pero no solo corresponden a la empresa privada, hay en la canasta básica exenta del pago del 15 por ciento ISV, hay iglesias, a ONGs, en generación de energía y sector privado”, desglosó.

Barquero agregó que “al final de cuentas” se estarán revisando todas las exoneraciones, no solo las que favorecen a la empresa privada, porque inclusive la exoneración a la canasta básica necesita una revisión, ya que, “si vemos la lista de productos bajo ese beneficio, nos damos cuenta que hay algunos que no corresponden a la canasta básica”.

(Visited 59 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.