INSEP rehabilitando tramos en las principales vías de acceso en Comayagua y La Paz

0 279

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

an solo 24 horas tardo IOTA en el país para dejar cientos de personas damnificadas que han perdido sus viviendas, con una infraestructura vial más dañada por la crecida de los ríos, caída de árboles, derrumbes entre otras afectaciones.

El ministro de la Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) Roberto Pineda, giro instrucciones a las empresas constructoras y supervisoras para agilizar los trabajos de intervención y rehabilitación de la infraestructura en Comayagua y La Paz.

“Repuestas inmediatas necesita el pueblo hondureño y este trabajo nos compete a nosotros, un 90% de la red vial fue afectada, no hay descanso necesitamos levantar nuestro país, reconstruir la infraestructura que los fenómenos naturales de IOTA y ETA han dejado incomunicada a nuestra gente”, enfatizó el ministro Pineda.

INSEP, inicia sus trabajos en la socavación de la aproximación del Puente del río Churune, en el municipio de San Jerónimo en la Antañona Comayagua con maquinaria y personal especializado de la Constructora Marte utilizando la estrategia de meter sacos con piedra y arena para llenar el hueco y no avance el corte de la calle, para evitar que se dañen los cabezales del puente.

Estos trabajos son de gran importancia para la rehabilitación de la infraestructura en Comayagua, donde se estima que al menos cuatro mil vehículos entre livianos y pesados circulan diariamente.

El afluente del río Churune nace en el Parque Nacional Montaña de Comayagua y desemboca en el río Humuya, las fuertes lluvias causadas por las tormentas IOTA y ETA, son absorbidas por riachuelos y quebradas convirtiendo este río en una amenaza para las comunidades cercanas.

Seis municipios son afectados directamente por la socavación a cercanías del puente del río Churune entre ellos las Lajas, San Luis, Esquías, La Libertad y San Jerónimo en donde la mayoría de sus pobladores se dedican a cultivar maíz, frijol y productos orientales como berenjenas, mangaña y pepinos.

Asimismo INSEP iniciará los trabajos con maquinaria para la rehabilitación del paso de la carretera de Márcala en el sector de Tutule quedando incomunicadas las principales vías de acceso que se encuentra dentro de la Ruta Lenca, debido al desprendimiento de rocas y caída de árbol.

Esta vía es de suma importancia para los cafetaleros de la zona que han adquirido relevancia gracias a su prodigiosa producción de café.

Cabe destacar que al menos 30 tormentas tropicales se han registrado con nombre este año de las cuales 13 han alcanzado el nivel de huracán, Según el Centro Nacional de Huracanes de Estado Unidos.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.