Especialista explica los requisitos, deberes y derechos que debes saber acerca del inquilinato en Honduras

0 406

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Son muchos los hondureños que a diario se ven en la necesidad de arrendar bienes inmuebles en el país, por esta razón el abogado Asociado de la Firma Villela & Villela, Luis Rivera, nos explica en qué consiste la ley del inquilinato, sus deberes y derechos.

El inquilinato hace referencia al alquiler de un bien donde la mayoría de la población desconoce cuáles son deberes, derechos y responsabilidades.

“Es requisito formalizar la relación contractual a través de un contrato como lo establece la ley de inquilinato en su Artículo 23″ mencionó Rivera.

Este artículo establece que todo contrato de arrendamiento o subarrendamiento que se celebre deberá constar por escrito y expresar el nombre de los involucrados.

El trámite según la normativa debe llevar un proceso de registro e inscripción en el departamento administrativo, si no lo hace incurrirá en una multa equivalente a un mes de renta.

Derechos que obtiene el inquilino

1. Negociar con el propietario la renta del alquiler y la duración del contrato

2.A pedir al arrendador las reparaciones necesarias para la conservación de la vivienda

3.Denunciar al casero si entra a la vivienda sin permiso

4.Recuperar la fianza al abandonar la vivienda

“Cuando se empieza a dar ciertas dificultades en la relación contractual entre el arrendador y el arrendatario la ley establece que puede dar por terminado el contrato, según lo establece en el artículo 51 de la Ley del Inquilinato, donde están las causales para dar por terminado un contrato de arrendamiento” mencionó.

El artículo 51 de la Ley del Inquilinato establece que, en los casos en que se demanda la desocupación con fundamento el arrendador deberá depositar en el Juzgado correspondiente a la orden del Tribunal y a favor del arrendatario, una cantidad igual al importe de dos mensualidades.

El depósito se entregará al arrendatario en concepto de indemnización por daños y perjuicios, si dos meses después de la fecha en que se haya realizado la desocupación no se ha instalado en el inmueble o en parte del mismo, según sea el caso, la persona para quien se solicitó; no se haya derribado el edifico, vivienda o local; o no se haya instalado el negocio a que se refiere el numeral 14, según el caso.

Tales extremos se constatarán por el Tribunal correspondiente, e arrendador podrá recuperar la suma depositada cuando acredite que ha cumplido con las causales invocadas.

Obligaciones que tienes como inquilino

1.Abonar una fianza al comenzar la relación de alquiler

2.Pagar mensualmente la renta del alquiler

3.Dejar la vivienda en las mismas condiciones

4.Informar sobre la realización de reparaciones necesarias

5.No realizar obras ni actividades peligrosas

A su vez, Rivera señaló que “Cuando el inquilino empieza a incumplir con las leyes establecidas como pagar de conformidad a lo establecido sin permiso tiene la obligación de dar un preaviso al del inmueble”.

Arrendador

El arrendador es la persona por medio de un contrato cede el uso temporal de un bien de su propiedad a cambio de recibir una renta.

Derechos del arrendador

1.En cuanto al propietario del bien inmueble, el principal derecho del arrendador es recibir la renta pactada, en el tiempo y condiciones estipulados.

2.La firma de un contrato de arrendamiento.

3.Tiene derecho a autorizar las correspondientes reformas o modificaciones del mismo.

4.También tiene derecho a que se le notifique con el tiempo pactado la finalización del contrato de alquiler.

5.Por otro lado, el arrendador mantiene la titularidad del bien, por lo que deberá autorizar las correspondientes reformas o modificaciones del mismo. También tiene derecho a que se le notifique con el tiempo pactado la finalización del contrato de alquiler.

6.De igual forma, Tendrá derecho a interrumpir la prórroga automática del mismo si necesitara la vivienda para sí o sus familiares. Para activar este derecho, los parientes deben encontrarse en primer grado de consanguinidad, computándose también su cónyuge.

El arrendador tiene derecho a que se le devuelva el bien en las condiciones en las que fue cedido.

“En el caso de que, el arrendador incumpla de forma directa la relación contractual y empieza a ejercer acciones contrarias a la ley algunas de ellas con métodos de presión para que el inquilino se vaya del lugar será el departamento administrativo de inquilinato que tendrá que proceder a interponer o sancionar a las personas que haga este tipo de acciones de forma ilegal” mencionó el reconocido abogado

Cabe recordar que la Firma Villela & Villela, cuenta con especialistas en todas las ramas del Derecho, para realizar los distintos trámites que la población necesite brindándole una atención garantizada.

Lee también: DAI capacita a propietarios e inquilinos sobre Ley de Inquilinato

(Visited 402 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.