Fiscalía mexicana abre proceso contra titular de Migración por incendio donde murieron más de 40 migrantes

0 36

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Fiscalía de México informó el martes que procederá penalmente contra el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño y otros funcionarios, por la muerte de al menos 40 migrantes al incendiarse un centro migratorio en el norte del país.

El ente mexicano indicó a través de un comunicado que Garduño y otro alto funcionario del INM incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus responsabilidades de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo.

La fiscalía del país norteamericano dijo que el otro funcionario contra el que procederán penalmente es Antonio González Guerrero, comisionado del INM en Chihuahua.

El 27 de marzo un incendio en un centro migratorio de Ciudad Juárez, en el estado fronterizo de Chihuahua, dejó un saldo de 40 migrantes muertos, entre ellos seis hondureños, siete salvadoreños, 18 guatemaltecos, siete venezolanos y un colombiano.

Según el ente mexicano explicó que su actuar se da luego de determinar “un patrón de conducta en el que se han omitido, por parte de los responsables, las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para estos casos”.

La fiscalía mexicana recordó que el 31 de marzo pasado, solo cuatro días después del incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, también se reportó un incidente en un centro migratorio en Tenosique, Tabasco, al sur del país, dejando una persona muerta y 14 lesionados.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.