Inicio de la temporada ciclónica, vital para combatir contaminación atmosférica en Honduras

0 21

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz, enfatizó este lunes que el inicio de la temporada ciclónica es crucial para abordar la creciente contaminación atmosférica que afecta al territorio hondureño. Según Soliz, el movimiento del viento y la formación de nubes a través de las lluvias son los únicos mecanismos efectivos para descontaminar la atmósfera.

«Lo único que puede descontaminar la atmósfera es el movimiento del viento que no lo tenemos o la formación de nubes a través de las lluvias», afirmó el funcionario, subrayando la importancia de estos fenómenos naturales para limpiar el aire.

Soliz señaló que el invierno ya ha llegado a países vecinos como Panamá y Costa Rica, y está ingresando por Nicaragua, lo que indica que la temporada de lluvias está en camino. Destacó que, tradicionalmente, las primeras lluvias ingresan por el Pacífico y también mencionó la presencia de zonas de convergencia en el oriente de Cuba.

En cuanto a la contaminación atmosférica en Honduras, Soliz explicó que el país está atrapado por la concentración de contaminantes regionales, además de los que emite localmente. Sin embargo, señaló que la ciudad de Tegucigalpa tiene niveles de contaminación menores que San Pedro Sula, debido a que los contaminantes tienden a desplazarse hacia el norte en busca de salida al mar.

El director del ICF destacó el fenómeno de inversión térmica como responsable de la densa capa de humo que cubre el país, lo que impide la formación de nubes y aumenta la exposición directa a los rayos solares, elevando la temperatura. Esta situación, según Soliz, hace que la atmósfera esté helada y busque equilibrarse con las altas temperaturas, causando una evaporación que baja los niveles de contaminación hacia los techos de las casas.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.