Inician masiva operación de limpieza a nivel nacional desde el Valle de Sula

0 257

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 Ante los daños que dejaron las tormentas tropicales Eta y Iota en el país, el presidente Juan Orlando Hernández lanzó hoy en San Pedro Sula la segunda fase de la operación No Están Solos, que consistirá en operativos masivos para limpiar barrios, colonias y caseríos del Valle de Sula y a nivel nacional.

Honduras fue duramente golpeada por la fuerza de estos dos fenómenos meteorológicos, que dejaron afectados a más de 3 millones de hondureños.

Ante esta emergencia nacional que ha generado luto y dolor, la Administración Hernández ha logrado evacuar 275.000 personas que han estado en zonas de alto riesgo y a la fecha 130.200 de ellas están siendo atendidas en los más de 400 albergues distribuidos a nivel nacional.

“Hoy Honduras está muy golpeada a lo largo y ancho del país. La pandemia y los dos fenómenos de tormenta nos han afectado tremendamente; es a nuestra generación que le ha tocado enfrentar semejante desafío”, dijo Hernández en el evento que se realizó en el parqueo del parque Acuático Wonderland.

Precisó que “el Valle de Sula representa la región más afectada, el Occidente, con las montañas productoras del café están incomunicadas; más de 275 mil personas han tenido que ser evacuadas”.

El  jefe de Estado recordó que el hondureño siempre saca su espíritu de lucha en los momentos más difíciles de la vida y hoy no será la excepción.

“Si algo ha salido a relucir en medio de esta tragedia es la solidaridad de un pueblo que vela por el otro  y es por eso que no podemos esperar menos de los hondureños“, apuntó Hernández.

“Por eso -subrayó el titular del Ejecutivo- hoy iniciamos la segunda fase de la Operación No Están Solos, porque sé que ustedes y yo queremos ayudar a todo aquel que ha sido afectado de una u otra manera y no tiene que haber distinción de creencias, de estatus y de ningún tipo”.

Solidaridad

El mandatario pidió la colaboración de toda la población para reconstruir el país y agradeció el valioso aporte de la empresa privada por sumarse a esta iniciativa.

Además, hizo un llamado a los dueños de maquinaria para que se sumen a las labores de limpieza y levantamiento de escombros.

Hernández aseveró que “yo sé que estamos golpeados y heridos, pero nos vamos a levantar juntos“.

Fondos Verdes

El gobernante hondureño volvió a pedir a los organismos internacionales los llamados Fondos Verdes del Clima para atender la tragedia en Honduras y apuntó que “esto no puede esperar otra década”.

Agregó que después de la limpieza vienen los programas de apoyo para los que perdieron todo y que de esa forma puedan emprender sus negocios para salir adelante.

Las tormentas han dañado 26.000 viviendas, 700 tramos carreteros y destruido 40 puentes.

El titular del Ejecutivo anunció que se construirán 3.500 viviendas para donarlas a las personas afectadas en el Valle de Sula, por lo que hizo un llamado al sector privado para que done unas 40 manzanas de terreno donde se puedan edificar las casas.

El financiamiento de este proyecto será proporcionado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fondos nacionales y otros recursos de la cooperación.

Acciones

El coordinador de la actividad de limpieza, Mario Pineda, informó que “todo lo que es la acción de limpieza de barrios, colonias, caseríos, todo aquel que ha sufrido por estos embates de la naturaleza, por los dos huracanes, vamos a llegar a sus casas, a sus bloques, a sus colonias, a limpiar y a botar toda la basura para dejar limpias las casas”.

“Ahorita tenemos aproximadamente 25 a 30 empresas, con las cuales vamos a tener alrededor de unas 200 maquinarias, pero seguimos llamando más gente, porque primero viene la limpieza de las calles, luego el aseo de la casa y después viene la fumigación”, puntualizó Pineda.

Datos

– 300.000 familias reciben el apoyo de alimento solidario tanto en los albergues como por medio de Bolsas Solidarias.

– 3.3 millones de hondureños han sido afectados por las tormentas, es decir alrededor de casi un 30% de la población ha sido afectada, ya sea en sus viviendas, en sus trabajos, incomunicadas por la caída de puentes o daños de carreteras.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.