Informe de AHIBA: Sector bancario genera 21,900 empleos directos

0 26

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La banca de Honduras genera 21,900 empleos directos a nivel nacional, igualdad de oportunidades donde un 52 por ciento son mujeres y un 48 por ciento hombres, destacó el presidente de la junta directiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), Manuel Venancio Bueso.

Los datos sobre el impacto positivo que tiene la banca de Honduras en el empleo de calidad inclusivo, son parte de una encuesta desarrollada por el comité de recursos humanos entre los miembros de esa organización.

A continuación, la entrevista con Manuel Venancio Bueso.

1) ¿Qué aspectos destaca del empleo que ofrece la banca en Honduras?
Los bancos de Honduras ofrecemos empleos de calidad que contribuyen al crecimiento personal y profesional de nuestros colaboradores, impactando positivamente en sus familias y comunidades. Pero si tengo que resaltar algunos de estos aspectos quisiera puntualizar en el hecho de que empleamos de manera directa a más de 21,900 hondureños en todo el territorio nacional y de manera indirecta podemos incluir a los proveedores o empresas de servicios que contrata la banca en seguridad, tecnología, limpieza, publicidad, etc. Como segundo aspecto relevante, brindamos igualdad de oportunidades a mujeres y hombres: hoy, el 52% de nuestros colaboradores son mujeres y un 48% hombres. En este contexto, las mujeres llegan a liderar posiciones directivas entre un 40 y 60% en gran parte de los bancos.

2) ¿Qué requisitos tiene la banca para incorporar personal a sus instituciones?
Brindamos empleos de calidad e inclusivos: El 100% de los bancos brinda oportunidades a los jóvenes de entre 18 y 20 años, llegando a representar el 10% de la fuerza laboral en promedio. En el caso de los egresados universitarios, los bancos ofrecen programas de primer empleo: al día de hoy, representan un 11% promedio de los puestos actuales. Se destaca, además, que -en promedio- más del 10% de los colaboradores de la banca tienen más de 50 años, con una permanencia de entre 3 y 35 años. Además, alrededor del 60% de los bancos cuentan con programas de inserción de personas con discapacidad, índice que va creciendo a medida que se implementan en las instituciones las condiciones de infraestructura y tecnología para atender sus necesidades especiales.

3) ¿Cómo caracterizaría el empleo de la banca en términos de formación y capacitación?
Nos importa tanto formar personas desde lo profesional, como desde lo personal; porque creemos que el impacto en la sociedad se amplificará a través de ellos. En conjunto, las instituciones bancarias de Honduras invierten más de 50 millones de lempiras anuales. El 90% de los empleados participan de estas capacitaciones, según las especialidades y oportunidades de crecimiento que presenten sus carreras. Como decía, también nos importa su bienestar, para lo cual desarrollamos programas de salud integral, que en muchos casos incluyen a sus familias. Todos nuestros colaboradores cuentan con un seguro médico privado y chequeos periódicos de salud.

4) ¿En términos económicos, qué aspectos puede resaltar?
Brindamos beneficios por encima de la ley, pagamos sueldos competitivos y, además, algunos bancos hacemos aportes complementarios a Fondos de Pensiones de nuestros empleados, que le permitirán acceder a una buena jubilación al final de su etapa activa. Los bancos ofrecemos a nuestros colaboradores créditos especiales con beneficios tales como tasas, plazos preferenciales y la posibilidad de acceder a ellos sin aval. Además de los créditos personales, nos interesa especialmente apoyar sus necesidades de educación, salud y vivienda, contribuyendo al progreso y bienestar de nuestros trabajadores.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.