Cohep revela que el Gobierno hondureño ha gastado más de 46 mil millones de lempiras en sueldos y deudas

0 23

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kaffati, ha especificado que, según información del portal de transparencia de Finanzas, el gasto del Gobierno suma más de 46 mil millones de lempiras en pago de sueldos, salarios, pago de deuda y otras obligaciones.

Kaffati resaltó que llama la atención que el 83 por ciento de esta ejecución presupuestaria de gastos esté concentrada en tres áreas, especialmente en el pago de sueldos y salarios, pago de deuda pública, transferencias y donaciones.

Asimismo, expresó que estos problemas persisten debido a una ejecución presupuestaria que se limita principalmente a cumplir con obligaciones nacionales e internacionales y a la remuneración de empleados públicos.

“Queremos aclarar que no estamos en contra de pagar en tiempo y forma a los empleados públicos, pero debemos mejorar los mecanismos de ejecución presupuestaria, no solo para una mayor eficiencia gubernamental, sino también para garantizar un desarrollo económico sostenible para el país”, destacó.

Kaffati también señaló que alrededor del 20 por ciento del presupuesto ha sido ejecutado hasta el momento, una cifra que consideran relativamente baja en comparación con años anteriores. Subrayó la importancia de revisar los mecanismos de ejecución presupuestaria al aprobar el presupuesto general de la República.

“Entendemos que la ley de compras y contrataciones del Estado puede obstaculizar la mejora económica, pero depende del Congreso aprobar un instrumento que no solo sea eficiente, sino también transparente con los fondos públicos”, concluyó el oficial de política económica del Cohep.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.