Inflación cerraría este año en rango establecido por Programa Monetario

0 25

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La inflación no superaría un 5 por ciento al cierre de este año, dentro del rango de tolerancia de mediano plazo establecido en el Programa Monetario 2024-2025, según resultados de la Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos (EEAM).

Es así que, según el promedio de las respuestas de los analistas consultados, la inflación interanual podría ser 4.68 por ciento a diciembre del 2024.

Las medidas de política monetaria y cambiaria aplicadas estarían incidiendo en una desaceleración de la inflación para un horizonte de 12 meses (abril del 2025), estimando que se ubicaría en 4.62 por ciento; y para el cierre del 2025 continuaría una tendencia decreciente, esperando que alcance 4.61 por ciento; y en 24 meses (abril del 2026) se situaría en 4.60 por ciento.

De acuerdo con los entrevistados, la disipación de las presiones inflacionarias externas y diversas medidas de política monetaria y cambiaria implementadas contribuirían a que las expectativas de inflación mantengan un comportamiento decreciente para los horizontes consultados.

No obstante, entre los factores que podrían tener mayor incidencia en la inflación del 2024 están: el aumento de precios de los combustibles y su impacto en la generación de la energía eléctrica, así como en los alimentos y ciertas materias primas importadas.

Por su parte, la inflación subyacente, según los analistas consultados, podría situarse en 4.65 por ciento a diciembre del 2024. La inflación subyacente no toma en cuenta productos energéticos y alimenticios sin elaborar, por ser componentes que fluctúan ante conflictos internacionales, cambio climático o estacionalidades.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.