Infectóloga avizora que casos de Covid-19 irán aumentando

0 69

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La infectóloga y exministra de Salud, Elsa Palou consideró que factores multisectoriales son los que están disparando la nueva oleada de contagios de la COVID-19 que se ha reportado desde las últimas semanas en Honduras.

En ese sentido, detalló que entre las causas está que mucha población sigue sin vacunas, aproximadamente un millón de personas.

Palou mencionó que ha existido un relajamiento social, además de circulación de nuevas variantes del virus.

Sostuvo que en Honduras posiblemente circulan las variantes Ba4 y Ba5, las que se suman a las ya existentes.

La galena avizoró que los casos de COVID-19 irán aumentando con el paso de las semanas, ya que las nuevas variantes del virus tienen la capacidad de transmitirse fácilmente, aunque las personas tengan sus esquemas de vacunación.

“La gran diferencia entre el vacunado y el no vacunado es que se pueden infectar todos, pero en los vacunados el cuadro clínico es leve o moderado, sin embargo, en los no vacunados puede llegar a darse la gravedad y la muerte”, mencionó.

De igual forma, apuntó que en la población adulta no es suficiente tener dos vacunas, deben tener al menos una dosis de refuerzo y se aplica la segunda ni cosa mejor para ellos.

Explicó que los contagios con ómicron se parecen mucho a un cuadro gripal y las personas que se complican empiezan a desarrollar síntomas de neumonía y tienen dificultades por falta de oxígeno, problemas de tipo neurológico, entre otros padecimientos fuertes.

Ante eso, pidió a las autoridades de Salud que acerquen la vacunación a la población y que se abran algunos triajes para evitar consecuencias mayores en esta nueva oleada.

Por su parte, la jefa del Servicio de Patología del Instituto Nacional Cardiopulmonar más conocido como Hospital del Tórax, Silvia Portillo, manifestó que, “lo esperado ha ocurrido, los triajes están saturados con sintomatología de COVID”.

Portillo Razonó que es una ola anunciada, pero no esperada ya que lo ideal es no tener más nuevos casos del virus.

“Era un repunte anunciado ya que se hicieron innumerables advertencias a la población sobre su participación en eventos masivos de entretenimiento”, manifestó.

Ahondó que, en estos momentos el virus está diseminándose en las familias, por lo que es común ver a varios miembros de un núcleo familiar positivos de COVID-19.

“Hoy más que nunca es imperativo reforzar las medidas de bioseguridad y fomentar la vacunación contra el virus”, apuntó la patóloga.

La tasa de positividad de los casos de COVID-19 en todo el territorio hondureño supera el 50 por ciento, señaló el vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos.

“Actualmente, tenemos un porcentaje de positividad de las pocas muestras que andan por arriba del 50 por ciento, Tegucigalpa anda por arriba del 70 por ciento”, detalló el galeno.

Manifestó que Honduras afronta una nueva ola de casos de COVID-19 que inició hace dos semanas cuando aumentaron los casos.

(Visited 48 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.