“Ineficiencia” y falta transparencia pone en sospecha al Presupuesto, señala economista

0 133

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, señaló que existe una “ineficiencia presupuestaria” en el gasto del primer semestre del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del año 2022, y no refleja una inversión por parte del Gobierno.

“El primer informe que hemos lanzado sobre el primer semestre de 2022 refleja que existe una baja de ejecución presupuestaria, estamos hablando de un 35 por ciento de todo el Presupuesto General de la República y de manera muy específica, la inversión pública no llega ni al 10 por ciento del Plan de Inversión Pública”, indicó el financiero.

“Por eso creemos que sin duda hay una ineficiencia presupuestaria, no se puede cumplir con los objetivos de Estado y que lastimosamente ante el desconocimiento de la gestión pública de la mayoría de funcionarios hacen que no podamos tener una mejor ejecución del presupuesto”, cuestionó.

Zepeda desglosó que la principal línea de egreso del primer semestre del año es la deuda pública, porque el Estado ha pagado más de 33 mil millones de lempiras, de los 53 mil millones que están designados.

“Los que han tenido de manera moderada o bien ejecutada la línea de gasto es un tema de institucionalidad que es la Secretaría de Defensa y la de Seguridad ya que han ejecutado el 48 y el 52 por ciento de su presupuesto conforme a la mitad del año”, refirió.

Por otro lado, subrayó que hay secretarías que ni siquiera han subido su información a los portales de transparencia. “Creo que eso es una importante denuncia, estamos hablando de la Secretaría de Planificación Estratégica, para colocar un ejemplo de esas nuevas secretarías que salieron en abril con el PCM de la reformulación del presupuesto, pero no tienen información”, comentó.

“Otra denuncia importante es que la Secretaría de Finanzas, sigue subiendo la información del presupuesto viejo 2022, por ejemplo, cuando se reciba el presupuesto de la Secretaría de Salud, siguen los 22 mil millones de lempiras que tenía el presupuesto 2022 inicialmente; el nuevo Congreso aprobó un incremento de 2 mil millones, es decir ahora tiene 24 mil millones aprobados, pero la información de Finanzas, sigue siendo de 22 mil millones”, resaltó.

Para el economista, toda esa “no transparencia” y el no manejar bien las cifras y actualizarlas, “pone en sospecha el presupuesto general de la república y hacia dónde va el gobierno”.

“El Gobierno ha mencionado que va a tener una mejor ejecución del presupuesto para el cierre del año, es decir del presupuesto del segundo semestre, se espera que haya la transparencia debida, la actualización de cifras, pero sobre todo los desembolsos”, concluyó.

(Visited 60 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.