Inauguran en El Salvador el telescopio más moderno de Centroamérica

0 568

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Despertar el interés por la ciencia entre las nuevas generaciones y poder apreciar el universo, desde los organismos más diminutos hasta la inmensidad del espacio, es uno de los propósitos del Observatorio Micro Macro (OMM), que fue inaugurado ayer por la Universidad Don Bosco (UDB).

Fue desarrollado en cooperación con la Fundación Karlheinz Wolfgang para la salud y la educación (kwS), de la República Federal de Alemania, con la que la UDB mantiene vínculos para el desarrollo de proyectos educativos y la formación de competencias con el enfoque de Psicología Individual, Optimización y Profesionalidad, desde 2006.

El monto de la inversión es de $700,000, de los cuales, dos tercios aportados por kwS y un tercio por la UDB. En el observatorio habrá programas de formación y divulgación científica y visitas de estudiantes. «Con ello buscamos promover entre los alumnos de centros escolares del país y nuestros mismos estudiantes universitarios el aprecio e interés por la ciencia», dijo Mario Olmos, rector de la UDB.

El OMM cuenta con el telescopio principal Ritchey-Chrétien, fabricado por la empresa alemana Alluna Optics, ideal para la astrofotografía y la investigación astronómica. Tiene medio metro de diámetro y cuenta con una montura de tipo ecuatorial y una elevación de 13 grados, según la ubicación del país.

Tiene instalado un software que permite el control remoto del telescopio y el domo. La segunda etapa del proyecto es colocar cámaras con las que se pueda transmitir las imágenes del telescopio directamente al planetario, comentó Brisa Terezón, directora ejecutiva del observatorio.

El planetario es una sala de proyecciones donde los visitantes pueden ver el espacio de forma simulada, con imágenes previamente instaladas.

El equipamiento incluye telescopios para observación de noche y un telescopio Coronado SolarMax II, que permite observar el Sol. Este tiene tres filtros, uno para proteger la vista y dos filtros H Alfa que están diseñados para dejar pasar el ancho de banda del hidrógeno, lo que permite ver detalles como las manchas solares y los filamentos del sol, explicó Marvin García, de la Asociación de Astronomía de la UDB.

Mientras que el laboratorio micro cuenta con 11 microscopios biológicos, estereoscópicos y digitales, y está orientado a ofrecer herramientas didácticas y tecnológicas a los estudiantes. «Una gota de agua es un universo», dijo Julio Amaya, estudiante de Ingeniería Biomédica de la UDB. laprensagrafica

(Visited 56 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.