Impacto económico del Covid-19 es 3,7 veces más fuerte que el Mitch

0 278

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández expuso las proyecciones del proyecto de Presupuesto General de la República para 2021 con acciones dirigidas a salud, educación, reactivación económica, generación de empleos y apoyo a los microempresarios, entre otras áreas. 

En cadena de radio y televisión, el mandatario explicó que el proyecto propuesto por el Ejecutivo al Congreso Nacional tiene un enfoque social en seguir apoyando a las mipymes, que generan el 70 por ciento de los puestos de trabajo en el país. 

“Honduras Con Hechos y Hechos Para Todos”, resaltó Hernández, quien expresó que “hoy quiero compartir con ustedes el mensaje referente al proyecto de Presupuesto que ya enviamos al Congreso Nacional y es el presupuesto para el próximo el año 2021”. 

Aseguró que el huracán Mitch fue el evento más catastrófico que había vivido el país con un impacto en la economía del 1.9%. 

Pero apuntó que la pandemia de covid-19 deja un impacto 3,7 veces más fuerte en la economía, lo que ha significado la pérdida masiva de empleos, cierre de micro, pequeñas y medianas empresas. 

Subrayó que el impacto de la pandemia en el bolsillo de los hondureños, “para que ustedes tengan una idea, si el Mitch ha sido el evento más catastrófico que ha vivido el país, tuvo un impacto negativo de un 1.9% en la caída de nuestra economía entonces, imagínense la gravedad de la crisis que estamos enfrentando a consecuencia de esta pandemia”. 

“Las proyecciones nos dicen que al cierre del 2020 son una caída del 7% de nuestra economía, es decir 3.7 veces más que cuando ocurrió el huracán Mitch”, recalcó. 

“Esto significa una pérdida masiva de empleos, cierre de empresas y negocios, aumento de deudas y poco dinero en el bolsillo de los hondureños”, indicó Hernández. 

Nuevas visiones 

“Por eso -dijo Hernández-  nuestra propuesta del Presupuesto General de la República para el año 2021 se enfoca en los siguientes puntos: uno, atender la salud del pueblo hondureño, poner dinero en el bolsillo de nuestra gente más necesitada, reactivación económica a través de la generación de empleos”. 

Hernández afirmó que “vamos a heredar un sistema de salud pública más cercana a la gente, más humano, más robusto. Vamos a garantizar los tratamientos para combatir el covid-19 y cuando esté lista la vacuna el acceso para los hondureños”. 

El mandatario exteriorizó que con el programa presidencial Vida Mejor “hemos llegado a millones de hondureños y en el año 2021 un millón más de familias recibirán un apoyo solidario a través de transferencias de dinero directo a su bolsillo”. 

“En materia de reactivación económica, apoyo a la producción, transformación y comercialización de alimentos, no solamente para garantizar la comida de nuestro pueblo, sino también para exportar al resto del mundo y esta actividad de la cadena alimenticia es la que mayor número de empleos generan en Honduras”, indicó. 

Anunció la reactivación de la construcción de viviendas, escuelas, hospitales, carreteras, construcción de acceso a cabeceras municipales. “Estamos hablando de que este es el segundo rubro que más empleos generan en Honduras”, aseveró el mandatario hondureño. 

En cuanto al apoyo a la micro y mediana empresa, recordó que en este sector está más del 70 por ciento de los empleos en Honduras. 

En educación, dijo que se transformará el sistema educativo aprovechando la tecnología y promoviendo el acceso a internet. 

Elecciones 

“Con respecto a las elecciones, este presupuesto garantiza los fondos para el desarrollo del proceso electoral, tanto a las elecciones internas como generales, y desde luego la seguridad para que tengamos una fiesta democrática en paz”, agregó. 

“Este es el dinero del pueblo hondureño para todos los hondureños. Honduras Con Hechos y Hechos Para Todos”, afirmó el presidente Hernández. 

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.