Iglesia la Candelaria reliquia patrimonial

0 63

En Honduras podemos encontrar una gran variedad de reliquias patrimoniales, siendo una de ellas la Iglesia La Candelaria. Ubicada en la aldea de Río Hondo, en el Departamento de Francisco Morazán. Con más de 400 años de antigüedad, esta preciosa joya se ha convertido en parte de nuestra bella cultura y religión; que debido a la antigüedad en su fachada se puede apreciar la pintura descascarándose y algunas grietas muy pronunciadas.

La Iglesia La Candelaria, representa reliquias coloniales y data su antigüedad desde el siglo XVII; convirtiéndola en una gran responsabilidad para la alcaldía y los habitantes de esta zona. Cuidar y proteger de  este sagrado monumento es una de sus prioridades, puesto que el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) lo declaró como patrimonio nacional este templo.

Una joya de valor patrimonial

Esta joya anteriormente se ubicaba en un lugar estratégico entre la carretera del norte y Tegucigalpa, pero debido al cabio de rutas este fue quedando en el abandono; lo que hizo que este monumento se fuera desvaneciendo. Pero gracias al apoyo de las personas de la zona, este lugar se ha mantenido en pie, siendo un verdadero tesoro.

Su estructura es bastante llamativa, debido a que aún conserva rasgos coloniales. A pesar de haber sido un poco remodelada, procuraron mantener su extravagante aspecto antiguo. Aunque se necesita tener un amplio proyecto monetario, la Iglesia La Candelaria se mantiene firme, pese sus años de conservación.

Cabe mencionar, que los habitantes de Río Hondo y el párroco, Juan Ignacio Sepúlveda, han realizado actividades para recaudar fondos para a el mantenimiento de este bello Patrimonio Nacional. Asimismo, la Policía Nacional se ha unido para colaborar y mantener la paz y la tranquilidad de las personas que visitan estos lugares.

La Iglesia La Candelaria es considerada como una de las reliquia coloniales más antiguas que posee Honduras. Es por ello que se ha convertido en un atractivo religioso e histórico, para aquellas personas que visitan esta zona; Cuidar y mantener la estructura de esta iglesia, es de suma importancia.  Asimismo, se ha formado la propuesta para remodelar y reforzar las paredes, que con el paso del tiempo se han ido deteriorando, procurando que prevalezca su valiosa antigüedad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.