Hoy vence plazo para que el Juez Kevin Castel responda si se repite o no el juicio del expresidente Hernández

0 31

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este viernes 12 de abril el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, dará a conocer su respuesta de repetir o no el juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, encontrado culpable de tres cargos por narcotráfico.

En una respuesta contundente emitida en un documento oficial, el togado ha dado un claro visto bueno a la petición de la Fiscalía para otorgar un plazo perentorio, permitiendo así conocer si se llevará a cabo un nuevo debate del proceso legal, tal como lo había solicitado la defensa de Hernández mediante una moción.

La defensa de Juan Orlando Hernández presentó una solicitud para un nuevo juicio, amparándose en la Regla 33 del Reglamento Federal de Procedimiento Penal. Entre los argumentos presentados, destaca la acusación de que se aceptaron falsos testimonios durante el juicio.

Principalmente, señalan que un perito de la Administración de Control de Drogas (DEA), Jennifer Taul, mintió al testificar durante el juicio al afirmar que el tráfico de cocaína aumentó en Honduras durante el mandato de Hernández, cuando en realidad hubo una disminución.

La defensa afirma que la fiscalía estadounidense tenía conocimiento de esta situación y debería haber corregido el testimonio en lugar de destacarlo al final del juicio. Además, cuestionaron la decisión de no convocar al historiador hondureño Darío Euraque, cuyo testimonio contradecía el de Taul y la postura de la fiscalía.

El veredicto del juez Castel será crucial no solo para el destino legal de Juan Orlando Hernández, sino también para la percepción de la justicia en el ámbito internacional, donde este caso ha sido seguido con atención por diversos sectores.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.