Hospital móvil de Choluteca y Copán presentan daños, según informe del CNA

0 241

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), compartió este viernes su decimotercer informe de “La corrupción en tiempos del COVID-19” en el cual revela la ausencia de fluido eléctrico en zonas de instalación, corrosión, filtración de agua y demás daños en los hospitales móviles de Choluteca y Santa Rosa de Copán.

Dentro de las inspecciones, el organismo anticorrupción constató hallazgos relevantes que ponen en evidencia la calidad y efectividad de los dos módulos hospitalarios destinados a Choluteca y Santa Rosa de Copán.

El CNA detalló en su informe que existe óxido y corrosión en la estructura exterior e incluso en algunas partes en el interior de los sanitarios móviles.

Además, señalan que no se ancló un deshumidificador en el módulo de gas, el cual al no estar fijado al suelo se cayó y quebró un manómetro en el tanque de presurización de agua, y que producto del movimiento del traslado y se encuentra en estado dedicado por contar con fittins y tubería de cobre el cual debe de ser reparado ante de su despacho sino se arruinará por completo.

Los elevadores de cadáveres para colocarlos en el freezer de la morgue son manuales y no eléctricos como el modelo de 91 camas de San Pedro Sula, agregan.

También destacan malos acabados donde aluden que se observan llavines, bisagras, paneles, instalaciones en general en diseño y construcción de muy mala calidad para el tipo de uso que se le dará a estos módulos hospitalarios.

Otro de los hallazgos fue que cada ítem del packing list (documento que contiene el detalle de cada equipo contenido en los hospitales móviles), se observa que el desglose de los equipos es muy general de acuerdo al ingeniero biomédico del Ministerio Público.

Incluyen que las llaves de cerraduras están quebradas y que existen malos trabajos de pintura como manchas y mala aplicación de la pintura.

Filtraciones de agua lluvias que recorren todo el panel central del módulo y filtraciones de agua lluvias en el motor y generador eléctrico de extracción de aire y gas residual de las salas UCI, fueron más hallazgos.

Además, indican que marcos, contramarcos y mochetas de las puertas de cada módulo se encuentran descuadrados.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.