Hondureños no pagarán los 200 lempiras por reposición de tarjeta de identidad por próximos 18 meses

0 220

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó en la sesión de este miércoles, con la dispensa del segundo debate, un decreto mediante el cual los hondureños no pagarán los 200 lempiras por reposición de la tarjeta de identidad durante los próximos 18 meses.

La iniciativa presentada por el diputado liberal por El Paraíso, Ramón Chacón Ferrufino y dictaminada por la comisión ordinaria de finanzas, está orientada a reformar mediante adición el párrafo final del artículo 49 del decreto 17-2010 contentivo de la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público y sus reformas con lo que por los próximos 18 meses no se cobrarán los 200 lempiras a los hondureños para obtener la tarjeta de identidad.

En ese sentido, el artículo 49 del decreto 17-2010 ahora se leerá así: Se autoriza a todas las instituciones del gobierno central y organismos descentralizados 1, 2, 3, 4, 5, 6,7, 8 ese pago deberá efectuarlo solicitándolo su apoderado legal en cualquier agencia del sistema financiero nacional autorizado mediante recibo oficial de pago TGR número uno en el código 121-21 su aceptación de pago de misiones diplomáticas, consulares y agencias de cooperación internacional e iglesias.

Asimismo, se exceptúan con las constancias de salud, educación y partidas de nacimiento o tarjetas de identidad emitidas por primera vez, constancias de antecedentes judiciales y policiales a las personas menores de 25 años, así como todos aquellos documentos contemplados en las leyes especiales.

Con relación a los actos administrativos, Registro Nacional de las Personas (RNP), exonera a las personas del pago de la tasa de reposición de las tarjetas de identidad a partir de la publicación de este decreto en el diario oficial La Gaceta hasta el 31 de diciembre de 2017.

Se autoriza al ministro de Finanzas a ampliar en 39 millones el presupuesto del RNP para el año 2017 para compensar el déficit que genera la aprobación de este decreto, dicho monto se aprobará con los recursos generados por concepto de la Tasa de Seguridad.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana jueves a las 9:00 de la mañana.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.