Hondureñas deambulan por las calles de Madrid en busca de empleo

0 47

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Dos hondureñas deambulan por las calles de Madrid, España en busca de una oportunidad de trabajo, ya llevan dos meses de esa forma sin encontrar una respuesta favorable.

La situación de las dos hondureñas, es el reflejo que atraviesan más compatriotas migrantes que han optado por viajar al viejo continente.

Además de Madrid, miles de hondureños se concentran en la comunidad de Cataluña, especialmente en las ciudades de Barcelona y Girona, donde especialmente las mujeres se dedican a labores de atención de hogares y al cuidado de personas mayores.

María y Merejilda, son dos catrachas que partieron desde la zona norte del país hasta España para buscar una oportunidad laboral y así ayudar a sus hijos y familias hondureñas.

Ambas mujeres son originarias de Villanueva, Cortés, relataron que tienen dos meses de estar buscando un trabajo sin poder conseguirlo.

“Nos levantamos de mañanita para buscar trabajo, pero siempre nos dicen que nos tienen que empadronar primero”, dijo Merejilda.

Añadió que “todos los días agarramos buses y metros para hacernos entrevistas, pero queremos un trabajo para pagarle a mi prima que me prestó dinero para venirme”.

Indicó que hasta las iglesias se han abocado para que puedan ser colocadas en un empleo. En estas iglesias hay de diferentes países, entre ellos hondureños, salvadoreños y nicaragüenses.

Por otra parte, María, quien es madre de tres hijos, anunció que por poco está de quedarse fuera de un apartamento.

“Yo venía para encontrar trabajo, una buena hondureña nos ha apoyado, pero el poco dinero lo estamos utilizando para salir a buscar trabajo y no le hemos podido ayudar”, relató.

Presidenta Xiomara en España

Durante este fin de semana la presidenta Xiomara Castro viajó a España donde sostendrá diferentes reuniones.

El Gobierno hondureño espera hacer coincidir la vista de Castro con la confirmación de la aprobación del préstamo de 70 millones de euros por parte de España para la construcción de tres hospitales en tres zonas del país donde no había este tipo de centros sanitarios, además de equipos para otros dos, por los que cinco instalaciones hospitalarias se verán beneficiadas.

También avances significativos en otras áreas, por ejemplo en ratificar el convenio sobre el programa de migración temporal planificada, y otros dos convenios avanzados que están por negociarse sobre seguridad social.

Asimismo, en temas de cooperación entre España y Honduras.

Este será un nuevo encuentro entre Castro y las autoridades españolas, después de que el rey de España, Felipe VI, acudiera a su toma de posesión como presidenta de Honduras.

119 deportados

En 2022, un total de 119 hondureños fueron deportados desde España.

Según los datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), detalla que de los 119 deportados 46 fueron hombres, 58 mujeres, 8 niños y 7 niñas.

En este presente año no se reportan deportados desde la Unión Europea.

Programa de Migración Circular España-Honduras

El Programa de Migración Circular España-Honduras busca beneficiar a más de 500 hondureños en su segunda edición, y con ello buscan evitar una migración irregular.

El embajador de España en Honduras, Diego Nuño García, dijo que la segunda edición es un presente del éxito de la primera edición que se lanzó el año anterior con 250 plazas laborales.

Los más de 500 hondureños beneficiados ya empezaron a viajar en pequeños grupos y lo continuarán haciendo de forma escalonada durante todo el mes de febrero y permanecerán realizando labores agrícolas durante seis meses.

En España ya radican más de 140 mil hondureños, muchos de ellos de forma irregular, pero este tipo de programa se convierte en una alternativa.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.