Honduras y la FAO firman marco de programación para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional

0 28

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el marco de la Programación de País (MPP) 2023-2026, que establece las prioridades del Estado y las estrategias conjuntas para abordar la Seguridad Alimentaria y Nutricional, Honduras ha firmado un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La firma del acuerdo tuvo lugar en la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, con la presencia del vicecanciller Gerardo Torres, el embajador de Honduras ante la FAO, Enrique Ortiz, representantes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el subdirector general de la FAO y otras autoridades gubernamentales, organismos internacionales y la sociedad civil.

El MPP es una herramienta de planificación y gestión que concreta las prioridades de desarrollo para la colaboración entre la FAO y un Estado miembro. Incluye acciones que contribuyen a las prioridades nacionales, regionales y los resultados institucionales, así como los recursos y alianzas necesarias.

La formulación del MPP fue llevada a cabo en colaboración entre la oficina de la FAO en el país y la contraparte nacional designada por el Gobierno. Su elaboración contó con la participación del gobierno, organizaciones de productores, sector privado, academia, sociedad civil y agencias de la ONU, logrando completar prioridades conjuntas alineadas con los objetivos nacionales y el desarrollo sostenible.

Honduras, siendo un país vulnerable a los efectos del cambio climático y fenómenos climatológicos externos, ha priorizado la resiliencia y sostenibilidad en el nuevo MPP de la FAO. El enfoque se centra en la transformación de Sistemas Agroalimentarios Sostenibles y Resilientes, Sociedades Rurales hacia una Agricultura Familiar Sostenible e Inclusiva, y Recursos Naturales Sostenibles y Resilientes a la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

El subdirector general de la FAO y representante para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, destacó la importancia de trabajar de manera integral y solidaria para enfrentar los desafíos regionales y felicitó al gobierno por su rol en la presidencia pro-tempore de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La Secretaria de Agricultura y Ganadería, Laura Elena Suazo, subrayó la importancia del marco estratégico para abordar el desafío crítico de la seguridad alimentaria en el país.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.