Honduras y la FAO firman marco de programación para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional

0 42

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el marco de la Programación de País (MPP) 2023-2026, que establece las prioridades del Estado y las estrategias conjuntas para abordar la Seguridad Alimentaria y Nutricional, Honduras ha firmado un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La firma del acuerdo tuvo lugar en la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, con la presencia del vicecanciller Gerardo Torres, el embajador de Honduras ante la FAO, Enrique Ortiz, representantes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el subdirector general de la FAO y otras autoridades gubernamentales, organismos internacionales y la sociedad civil.

El MPP es una herramienta de planificación y gestión que concreta las prioridades de desarrollo para la colaboración entre la FAO y un Estado miembro. Incluye acciones que contribuyen a las prioridades nacionales, regionales y los resultados institucionales, así como los recursos y alianzas necesarias.

La formulación del MPP fue llevada a cabo en colaboración entre la oficina de la FAO en el país y la contraparte nacional designada por el Gobierno. Su elaboración contó con la participación del gobierno, organizaciones de productores, sector privado, academia, sociedad civil y agencias de la ONU, logrando completar prioridades conjuntas alineadas con los objetivos nacionales y el desarrollo sostenible.

Honduras, siendo un país vulnerable a los efectos del cambio climático y fenómenos climatológicos externos, ha priorizado la resiliencia y sostenibilidad en el nuevo MPP de la FAO. El enfoque se centra en la transformación de Sistemas Agroalimentarios Sostenibles y Resilientes, Sociedades Rurales hacia una Agricultura Familiar Sostenible e Inclusiva, y Recursos Naturales Sostenibles y Resilientes a la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

El subdirector general de la FAO y representante para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, destacó la importancia de trabajar de manera integral y solidaria para enfrentar los desafíos regionales y felicitó al gobierno por su rol en la presidencia pro-tempore de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La Secretaria de Agricultura y Ganadería, Laura Elena Suazo, subrayó la importancia del marco estratégico para abordar el desafío crítico de la seguridad alimentaria en el país.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.