Honduras y España firman nuevo Marco Asociación País (MAP) 2020-2023

0 94

El Canciller Lisandro Rosales y la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Ángeles Moreno Bau, firmaron hoy el nuevo Marco Asociación País (MAP) 2020-2023, que define los sectores estratégicos de acción de la cooperación valorada en unos 215 millones de euros.


La firma del documento se realizó durante el desarrollo de la VIII Reunión de Comisión Mixta Hispano-Hondureña de Cooperación, en la que ambas delegaciones abordaron temas de interés bilateral.


“Como gobierno tenemos muy claro el camino para lograr los resultados de desarrollo dentro del MAP, que son garantizar el bienestar social y crecimiento económico inclusivo en el ámbito local” expresó el Canciller Rosales.


“La experiencia y el aporte de la cooperación española con asistencia técnica y el desarrollo de proyectos en áreas vulnerables, en temas como el acceso al agua potable, saneamiento y gobernanza de los recursos hídricos, es muy importante en este momento para garantizar el bienestar social e inclusivo de los ciudadanos” apuntó.


El funcionario hondureño enfatizó que “Nuestro gobierno, en armonía con todos los sectores impulsa un proceso de reconstrucción social sostenible; la pandemia y el impacto de Eta y lo que nos puede causar el huracán IOTA, es una tragedia que debemos enfrentar viendo una oportunidad hacia el futuro”.


Por su parte, la diplomática española, Moreno Bau, indicó que “España viene acompañando a Honduras en los procesos propios de desarrollo desde hace 40 años, seguiremos acompañando acciones para hacer frente a nuevos reto, especialmente en la lucha contra el Covid-19”.

El nuevo MAP 2020-2023


El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación del Reino de España informó que el nuevo MAP, prevé una movilización aproximada de recursos de 215 millones de euros, añade una nueva prioridad: la mejora del ejercicio pleno de los derechos de mujeres, niñas y colectivos discriminados por su identidad sexual, con una vida libre de violencia.
Este objetivo se añade a los ya establecidos por el anterior acuerdo entre ambos países, el desarrollo local y la gobernabilidad democrática y Estado de derecho, que continúan siendo centrales.


Por ello, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) está ultimando una operación para la adquisición de material humanitario en respuesta a la solicitud del Gobierno hondureño. Las autoridades de protección civil de Honduras se encuentran aún en alerta por la amenaza de que el huracán Iota pueda impactar en las mismas regiones que hace días fueron afectadas por Eta.


El nuevo MAP 2020-2023 también incluye proyectos de educación digital; ambos líderes coincidieron en la importancia del fortalecimiento de la misma.


“Necesitamos avanzar en ese aspecto, dado que por la pandemia y ahora por los daños que nos causó Eta, se dificulta un retorno seguro y digno a clases para nuestros niños y niñas” expresó el Canciller Rosales.
La responsable española expuso que “por tanto hemos de asegurar que el modo digital llegue a todos los niños”.


El encuentro entre ambos Gobiernos se da cuando el huracán y tormenta tropical ETA suma la destrucción y muerte de 64 hondureños, casi 3 millones de afectados a nivel nacional y una infraestructura, sistema productivo y habitacional seriamente dañados.


Dialogo bilateral
Durante la reunión ambas delegaciones abordaron los avances en temas de trascendencia resaltando la situación actual del país frente al coronavirus, el paso de la tormenta ETA y la expectativa ante el fenómeno del huracán IOTA que amenaza el país y temas de derechos humanos entre otros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.