Honduras, único país de Centroamérica en vender gasolina de 97 octanos

0 25

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Honduras es el primer país de Centroamérica en autorizar la importación y venta de gasolina superior sin plomo de 97 octanos. Un informe del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC) indica que la gasolina superior que se consume en los países de la región es de 95 RON.

Además, se comercializa gasolina regular de 91 octanos en Costa Rica, Guatemala y El Salvador, mientras que en Nicaragua y Honduras se vende de 88 RON.

A través del acuerdo 55-2024 de la Secretaría de Energía (Sen), publicado el 31 de mayo de 2024, se autoriza la venta al público en estaciones de servicio “Gasolina superior sin plomo de 97 RON mínimo”.

Agrega que las estaciones de servicio que deseen comercializar este nuevo carburante deben estar debidamente autorizadas por la Sen, a través de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB), como ente rector del sector de hidrocarburos, siguiendo los procedimientos ya establecidos y cumpliendo con los requisitos del permiso de ampliación y sus modificaciones.

El acuerdo establece en el artículo 3 que “el precio FOB de referencia para la costa atlántica y la costa pacífica será el promedio de 22 días de precios medios entre los valores ´high´ y ´low´publicados diariamente por Platts para los mercados de la costa del golfo de Estados Unidos”.

La DGHB indicará el precio en lempira por litro o por galón de la gasolina superior de 97 octanos, así como el lugar del territorio nacional donde se comercializará al público este derivado del petróleo. La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, dijo a EL HERALDO que el costo al consumidor de la gasolina de 97 octanos será mator al precio de la superior que 95 RON.

Para esta semana la gasolina superior se cotiza en 107.31 lempiras por galón en las estaciones de servicio de la capital de la República y 104.61 en San Pedro Sula. La gasolina de 97 octanos estará dirigida a una pequeña gama vehículos, agregó Silva.

En Honduras, el consumo de gasolina regular ha aumentado en los últimos años, explicado por el diferencial de precios con la superior, que en la actualidad es de 13.77 lempiras para Tegucigalpa y Comayagüela, y de 13.75 lempiras para San Pedro Sula.

En el primer trimestre de 2022, las importaciones de gasolina fueron de 1.6 millones de barriles, de los que 61.5por ciento era gasolina superior (986,000 barriles) y 38.5por ciento regular (640,000 barriles), según el Banco Central de Honduras (BCH).

Para 2024 el volumen importado ascendió a 2.2 millones de barriles, de los que 54.5por ciento fue gasolina superior (1.2 millones de barriles) y el restante 45.5por ciento regular (1 millón de barriles).

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.