Honduras trabaja en implementar programas de prevención de la Violencia juvenil

0 81

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades coordinadoras del Programa de Prevención de la Violencia Juvenil en Centroamérica (PREVENIR), se reunieron con Autoridades de la Cancillería a fin de coordinar todas aquellas acciones que se están desarrollando a nivel regional en apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

El Programa PREVENIR, tiene como objetivo la prevención de la violencia juvenil en los municipios, a través de la implementación de diversos planes que permitan una acción coordinada; específicamente en Honduras se han identificado acciones en la Esperanza, Intibucá, Comayagua y Santa Rosa de Copán. Actualmente, el Programa se está implementado en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, con financiamiento de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

La iniciativa se alinea desde la perspectiva local y juvenil, con los objetivos de acción de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica en su Componente de Prevención de la Violencia, cuya finalidad es desarrollar un modelo para Centroamérica, donde los mismos países de la región compartan sus buenas prácticas, las que podrán ser replicadas en los países beneficiarios.

En la reunión, se abordó la importancia de crear una Comisión Nacional de Gerencia del Programa PREVENIR, con el fin de coordinar todas las acciones y tener un punto de vista articulado de las actividades que realizan las instancias estatales que participan en el mismo.

En el país el Programa PREVENIR involucra a diversas Secretarías e Instituciones de Estado: Seguridad, Educación, Trabajo y Seguridad Social, Desarrollo e Inclusión Social, Instituto Nacional de la Juventud, entre otras, a fin de trabajar coordinadamente en las diversas actividades en materia de prevención de la violencia que afecta a la juventud.

Los Componentes Estratégicos del Programa PREVENIR contemplan: la implementación de Políticas de Juventud y Prevención aplicables en los municipios, la empleabilidad de jóvenes y la prevención desde el ámbito educativo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.