Honduras STEM Foundation realiza la tercera olimpiada de robótica en Honduras

0 436

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Honduras STEM Foundation, realizó el lanzamiento de la tercera edición de la Olimpiada Nacional de Robótica “WRO Honduras” el martes 26 de febrero en el hotel Plaza Juan Carlos de Tegucigalpa.

El tema de este año a nivel mundial del WRO® es: “Ciudades Inteligentes”. Durante el lanzamiento, se contó con la participación del experto mexicano, Luis Adolfo Guillot, CTO de soluciones de gobierno para Huawei en Latinoamérica, quien destacó la importancia de la educación STEM para contribuir a que los espacios urbanos sean más “inteligentes”.

La necesidad de hacer “inteligentes” a las ciudades surge principalmente por el acelerado crecimiento de la población mundial, pues según el Banco Mundial; actualmente en el mundo, más del 50 % de la población vive en zonas urbanas. Para 2045, la población urbana mundial aumentará en 1,5 veces hasta llegar a 6000 millones de habitantes.

Al recibir tantas personas, las ciudades necesitarán mejorar su seguridad, sistema de transporte, salud, medio ambiente, entre otros y una de las formas más efectivas de lograrlo es a través de las herramientas tecnológicas y el capital
humano capacitado.

En el WRO® Honduras 2019, se esperan tener 70 equipos de todo el país, niños y jóvenes entre 10 y 19 años. En la edición anterior, se vieron representados 12 de los 18 departamentos sea con escuelas públicas, privadas, universidades y fundaciones.

“En esta edición esperamos contar con la participación de equipos que representen a departamentos como: Lempira, Colón e Islas de la Bahía que no han sido representados en ediciones anteriores” explicó, Michelle Fontecha Directora de Honduras STEM Foundation.

Las categorías para el WRO 2019 en Honduras son: Regular Junior, Regular Senior y WRO fútbol, se invitó a las instituciones a inscribirse ya desde la página web www.wrohonduras.org. Los equipos que logren el puntaje mínimo y obtengan el primer lugar de su categoría representarán a Honduras en Hungría del 8 al 10 de noviembre en la ciudad de Győr, poniéndose a prueba junto a
más de 2,000 equipos de 70 países.

La vicerrectora académica de Unitec y PhD. Desirée Tejada expresó: “La Universidad Tecnológica Centroamérica (UNITEC) ha sido la sede oficial por dos años consecutivos y estamos muy contentos de apoyar al desarrollo y organización del WRO®, ya que esta actividad reunirá a estudiantes de secundaria y universitarios de diferentes áreas de la ingeniería; para Unitec es satisfactorio abrir las puertas a estas oportunidades para los futuros profesionales”

Contaron también con la intervención del Licenciado José Luis Moncada, coordinador del Honduras Digital Challenge y Asesor de la presidencia ejecutiva de Banco Atlántida, quien aportó un punto de vista visionario, anunciando a los asistentes que ya están abiertas las inscripciones para formar parte de este programa que ayuda a fomentar la creación de empresas exitosas en la región.

También afirmó que competencias y proyectos como el WRO® son un semillero de futuros talentos y emprendedores que complementan los objetivos del Honduras Digital Challenge.

Durante el lanzamiento, se contó con la participación de: Gabriela Reyes de Morales, Vicepresidente de Honduras STEM Foundation; Desirée Tejada como representante de Unitec; representante de WRO Nacional, Michelle Fontecha y como experto en SMART CITIES, el Ing. Luis Adolfo Guillot, CTO de soluciones de gobierno para Huawei en Latinoamérica, quienes nos compartieron los logros que se consiguen con actividades educativas como la de la olimpiada de robótica WRO® en la educación de los jóvenes.

También estuvieron entre los invitados al lanzamiento representantes de SEDUC, directores de escuelas y universidades, medios de comunicación y representantes de los patrocinadores que creen y apuestan por mejorar la educación tecnológica de Honduras. Entre ellos: Banco Atlántida, Honduras Digital Challenge, Diario el País, Distrito Hotelero Plaza San Martín, DOLE, Grupo Flores, Honduras Computer Trading, La Tribuna, Universidad Tecnológica Centroamericana. Y sus colaboradores: Epson, Huawei y Lumafly.

(Visited 45 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.