Honduras será evaluada por el Comité Contra la Tortura de la ONU en abril de 2024

0 22

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La República de Honduras será objeto de evaluación por parte del Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas los días 17 y 18 de abril de 2024 en Ginebra, Suiza. Esta evaluación forma parte de las actividades del 79 periodo de sesiones del mencionado comité, que supervisa la aplicación de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

El Estado hondureño comparecerá ante este órgano para informar sobre las medidas adoptadas para prevenir, investigar, sancionar y reparar integralmente a víctimas y sobrevivientes de tortura, desde la ratificación de la Convención en 1996. Durante la evaluación, el Comité analizará el informe presentado por Honduras en 2020, así como la información proporcionada por organizaciones de la sociedad civil.

Entre los temas que serán evaluados se encuentran las medidas para incorporar en la legislación militar un tipo penal de tortura, garantizar los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad, asegurar la independencia del Poder Judicial y abordar el hacinamiento en las cárceles, entre otros.

La evaluación será pública y podrá seguirse en línea a través de la página de la ONU. Las recomendaciones resultantes de esta revisión se publicarán el 10 de mayo de 2024. La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) acompañará y facilitará la participación de las organizaciones de la sociedad civil hondureña en este proceso, y dará seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Comité.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.