Honduras retira a su encargada de Negocios en Ecuador en protesta por asalto a Embajada de México

0 20

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En un movimiento diplomático sin precedentes, Honduras ha decidido llamar a su encargada de Negocios en Ecuador como respuesta al asalto perpetrado por las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la Embajada de México en Quito el pasado 5 de abril.

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, anunció esta medida tras recibir instrucciones directas de la presidenta Xiomara Castro, luego de un intercambio en la Cumbre de la CELAC.

Reina afirmó que esta acción es un claro mensaje en defensa del respeto al Derecho Internacional, especialmente ante la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de Asilo de 1954.

«Esta decisión no solo busca denunciar la violación flagrante de normativas internacionales por parte de Ecuador, sino que también respalda las acciones emprendidas por México ante organismos como la ONU y la Corte Internacional de Justicia», señaló el funcionario hondureño.

El asalto a la Embajada mexicana en Quito ha generado una escalada de tensiones diplomáticas en la región, convirtiéndose en el centro de la agenda de la reciente Cumbre virtual de la CELAC, presidida por Xiomara Castro.

Ecuador ordenó el ingreso de la Policía a la Embajada para detener a Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano, provocando la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha denunciado esta acción como una violación de la soberanía y el derecho internacional, buscando una expulsión de Ecuador de Naciones Unidas hasta recibir una disculpa y garantías de no repetición por parte del Gobierno ecuatoriano.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha defendido su decisión de allanar la Embajada de México, argumentando que México violó primero las convenciones internacionales al proteger a Jorge Glas, quien se encuentra procesado por corrupción.

La situación sigue siendo tensa en la región mientras se espera una resolución diplomática ante este incidente que ha conmocionado a la comunidad internacional.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.