Honduras registra 5 muertes por COVID en últimas 48 horas

0 26

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La pandemia del COVID-19 se encamina a su reactivación en Honduras, ya que en las últimas 48 horas se registran centenares de contagios y cinco víctimas mortales, informaron autoridades sanitarias, todo esto previo a la época de navidad, donde se prevé podría haber mayores consecuencias, según expertos.

En su último informe el Observatorio de COVID de Unitec alerta que Honduras ha iniciado un nuevo pico de COVID-19 y urgen medidas para evitar gravedad y mortalidad en diciembre y enero.

El informe de los especialistas recuerda a la población que es buen tiempo para aplicar refuerzos de vacuna y evitar ir a un hospital.

La atención en los centros de triajes y hospitalarios, se ha disparado en las últimas semanas, incluso se reportó que la positividad del virus pasó del 2% al 25%, además se reportaron más de 300 sanitarios contagiados.

Autoridades del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), también conocido como Hospital del Tórax, confirmaron el lunes -19 de diciembre-, el fallecimiento de una paciente de 93 años de edad por sospechas de COVID-19.

Y esta mañana, el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), confirmó un deceso más en San Pedro Sula, Cortés, zona norte de Honduras.

“Primer fallecido en hospital regional IHSS este fin de semana nos hace recordar que el COVID ya está matando personas en San Pedro Sula y el común denominador esquema nulo o incompleto de vacunas”, dijo.  

En tal sentido, el profesional de la medicina añadió en su corta publicación hecha en redes sociales recomendó a la población completar sus esquemas de vacunación y no deje de usar la mascarilla en lugares cerrados o aglomeraciones.

Doctor Umaña

El tercer deceso registrado en apenas el segundo día de la semana previo a las fiestas de Navidad y fin de año, se reportó en el Hospital Escuela (HE) de Tegucigalpa, donde además hay cuatro pacientes ingresados por contagio del mortal virus.

El deceso ocurrió en las últimas 24 horas y se trata de un paciente masculino de 88 Años de edad procedente, Distrito Central, sin ninguna vacuna contra el COVID-19, informó el centro hospitalario.

El último reporte sobre la situación nacional de la pandemia del COVID brindado por la Secretaría de Salud, reporta 66 pacientes hospitalizados, 46 estables 8 graves y 15 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El informe del ente sanitario estatal, sin precisar mayores detalles, además confirma el fallecimiento de dos personas más a causa del padecimiento, estos ocurrieron en hospitales de la zona sur de Honduras.

Cabe recordar que este 2022, Honduras contabiliza 82,224 casos positivos de COVID-19, los fallecidos ascienden a 619, en tanto los casos acumulados ascienden a 380,116 y los decesos 10,441 desde marzo del 2020.

Observatorio COVID-19

De igual forma los especialistas del Observatorio entre ellos la doctora Reyna Durón, recomiendan que ante el nuevo pico se debe aumentar el acceso a pruebas y medidas de control.

Recuerdan que la época actual es fría, con reuniones de fin de año y aumento de los viajes internacionales por vacaciones o Navidad, lo que potencia el riesgo de contagio y de expansión de las nuevas sub variantes de ómicron.

Asimismo, Durón remarca que hay un nuevo pico actualmente, que es real, con más casos a pesar de haber hecho menos pruebas, y que los reportes con método de recaptura implementado por el observatorio, también indican aumento de casos, incluso con contagios grupales.

Importancia de la vacuna

El informe de los especialistas recuerda a la población que es buen tiempo para aplicar refuerzos de vacuna y evitar ir a un hospital.

Los investigadores piden poner énfasis en la vacunación ya que la evidencia es clara: la vacuna sí disminuye la gravedad, hospitalización y muerte. Subrayan que actualmente la población se encuentra en fase de caída en niveles de anticuerpos por vacuna y enfermedad previa.

Finalmente, el Observatorio, lamenta que cada vez hay menos pruebas gratuitas disponibles para la población, y además advierten que la positividad puede disminuir por la baja sensibilidad de las pruebas, ya que fueron diseñadas para las variantes previas. 

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.