Descartado para este año la aprobación del Presupuesto General 2023

0 60

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Rasel Tomé, confirmó que, por falta de consensos y votos, el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2023 no será aprobado en lo que resta del año y se hará hasta en enero próximo.

Tomé oficializó que la aprobación del presupuesto no será tema de agenda en la sesión legislativa correspondiente a este martes como se había anunciado, por lo que se seguirá con el presupuesto del presente año.

“Ya lo del presupuesto como dijimos en la semana anterior, con el Poder Ejecutivo nos comunicamos y quedamos claros que la Constitución dice que ellos pueden seguir con el Presupuesto del 2022”, expresó.

Reiteró que, “en enero seguiremos platicando, se han hecho grandes trabajos de consensos para salir rápidamente aprobada esa ley del 2023, pero si no hay, algunos ocupan dicen todavía con las fiestas navideñas ir a reflexionar con el rompopo, entonces va a ser en el 2023 que saldremos con el Presupuesto”.

Desde el pasado 18 de septiembre los jefes de bancadas del Congreso Nacional recibieron el proyecto de ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2023, sin embargo, a la fecha no han logrado consensos para su aprobación.

Al respecto, el anterior miércoles 14 de diciembre la Junta Directiva del Legislativo planteó poner a discusión la iniciativa, no obstante, la falta de acuerdos imposibilitó la opción, por lo que esa y las sesiones siguientes comenzaron y se suspendieron sin comenzar a debatirlo.

A 11 días de concluir el año su aprobación no se ve en el horizonte, por lo que el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, consideró importante revelar qué pasará si concluye el año y no hay un nuevo Presupuesto.

“La ley permite que se siga trabajando con el Presupuesto anterior (L 360 mil millones), lo que pasa es que se pierde la planificación para el año 2023”, dijo en el foro Frente a Frente de Televicentro.

Expertos señalaron que no lograr acuerdos en dicho proyecto muestra falta de gobernabilidad y producirá desconfianza en los inversores, algo que para Cerrato afecta a los hondureños en desempleo.

“La gente merece oportunidad de trabajo y eso se hace con buenas políticas públicas generando certidumbre para la inversión nacional, privada y extranjera”, indicó.

El proyecto del Presupuesto General 2023 aprobado en septiembre por el Poder Ejecutivo es de 392 mil millones de lempiras, es decir, incrementó un 8 por ciento en relación al de 2022 de 360 mil millones de lempiras. 

(Visited 60 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.