Honduras propone al BCIE crear “agenda común” para enfrentar el “injusto” orden económico

0 21

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) celebró este viernes en la capital hondureña su LXIV Asamblea de Gobernadores, tanto de manera presencial como virtual, con la participación de destacados ejecutivos, representantes de varios países y la presidenta Xiomara Castro de Zelaya. El evento, que contó con una amplia cobertura mediática, marcó el inicio de una jornada centrada en el impulso del crecimiento económico regional y el desarrollo sostenible.

La entidad financiera regional anunció durante la asamblea la formulación de una nueva estrategia destinada a promover la integración económica inteligente, atraer inversiones extranjeras directas, respaldar a la juventud y a los sectores más vulnerables, así como a potenciar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas y del ecosistema emprendedor.

La presidenta Xiomara de Zelaya, en su intervención, enfatizó la importancia de que el BCIE se convierta en un espacio para articular una agenda común centroamericana que pueda enfrentar los desafíos del «injusto» orden económico global. Se refirió especialmente al impacto del cambio climático en países como Honduras y abogó por un mayor compromiso global en la lucha contra este fenómeno.

«Hay que hacer frente a un nuevo orden económico internacional, diseñado para sacar a nuestros países de la pobreza y el subdesarrollo, que venza las desigualdades, la deuda, la migración, la inestabilidad laboral y el comercio injusto», expresó la mandataria hondureña.

La LXIV Asamblea de Gobernadores del BCIE también incluyó la revisión de la visión estratégica del organismo financiero regional. El ministro de Finanzas de Honduras, Marlon Ochoa, destacó la importancia de que el BCIE se convierta en un aliado estratégico para los países de la región y refuerce su papel como primera alternativa de financiamiento para proyectos de desarrollo.

Por su parte, la presidenta ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, detalló los pilares de la nueva estrategia, que incluyen el apoyo a la población joven y la respuesta a los impactos del cambio climático. «En el BCIE tenemos el conocimiento, el compromiso y el talento para poder poner soluciones financieras al servicio de nuestros países», afirmó Sánchez, reiterando el compromiso del banco con la construcción de un futuro más sostenible y próspero para la región centroamericana.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.