Honduras ofrece a México una economía sólida y globalmente competitiva

0 121

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Puebla, México

Los ministros Ebal Díaz y Arnaldo Castillo y el empresario Jesús Canahuati durante una importante conferencia desarrollada este lunes ante más de 100 empresarios de México y, en particular, Puebla llegaron a la conclusión que Honduras es un país con una economía sólida y dinámica, globalmente competitivo y capaz de ofrecer atractivas oportunidades de inversión

Todos los empresarios que participaron en el evento, como parte de las actividades de promoción del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, tienen intereses afines en sectores económicos como el turismo, la maquila textil, la manufactura intermedia de arneses eléctricos, los servicios de apoyo a negocios (BPO), la agroindustria y la vivienda.

A través de la reactivación de estos sectores, con el acompañamiento de la empresa internacional McKinsey, Honduras proyecta generar 600,000 empleos en un periodo cinco años, siendo esta la principal plataforma de crecimiento económico para el país.

En sus palabras de bienvenida, el gobernador Rafael Moreno Valle le expresó al presidente Juan Orlando Hernández y a todos los hondureños que hoy y siempre Puebla los recibe con los brazos abiertos.

Durante el panel, los empresarios mexicanos se mostraron interesados en conocer las bondades de invertir en Honduras, las garantías jurídicas que existen, la infraestructura disponible en el país y los accesos a puertos y aeropuertos a través de los corredores logísticos.

Economía sana

El coordinador del programa Honduras 20/20, Ebal Díaz, destacó que Honduras es uno de los países de América Latina con mayor proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). En el 2015 se creció 3.5 por ciento, muy por encima de la media de Latinoamérica, que fue de 0.9 por ciento. Para este 2016 las proyecciones se estiman en 4 por ciento.

Además, la inflación 2015 se situó en 2.36 por ciento y el tipo de cambio se mantiene estable, en función de lo programado en los indicadores económicos del país.

Respecto a las exportaciones, estas contribuyen en un 47 por ciento del PIB, cifra superior al promedio regional, que es de 23 por ciento. Este nivel óptimo de exportaciones es una demostración de que el país experimenta un crecimiento económico robusto.

Díaz destacó que en el área de manufactura Honduras es el exportador número 1 de camisetas de algodón hacia el mercado de Estados Unidos y el quinto exportador en el mundo.

En sudaderas Honduras es el segundo exportador a Estados Unidos y en arneses de cable el cuarto exportador del continente americano.

En el campo agrícola Honduras es el primer exportador en el mundo de tilapia fresca, el tercer exportador de café, el cuarto exportador de plátano a Estados Unidos, el segundo exportador de aceite de palma en Latinoamérica.

Además, Honduras es el séptimo exportador de puros en el mundo y el cuarto exportador en América de camarón congelado.

En turismo, Honduras tiene acceso al segundo arrecife de coral más grande del mundo y también el país posee una gran riqueza arqueológica, siendo la más conocida la de las Ruinas de Copán.

Crecimiento social

Todo este crecimiento económico va acompañado de sostenibilidad social, dijo Díaz, siendo Honduras ahora un país líder en términos de cuidado del medio ambiente y asistencia social.

Para el caso, en el campo educativo, el Instituto de Formación Profesional entrena cada año en carreras técnicas a más de 50,000 personas. Todas estas personas tienen muchas oportunidades de generar ingresos a través de iniciativas de empleo como “Mi Primer Empleo”, dirigido a los jóvenes, y “Con Chamba Vivís Mejor” que solo en 2014 generó 146,000 puestos de trabajo.

A través de tiendas de venta de productos básicos (Banasupro) se ha beneficiado a más de 650,000 consumidores y estas opciones de bajos precios están llegando cada vez a más lugares a través de tiendas y ferias de ahorro en las principales ciudades del país.

Mediante un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, también hay en marcha varios programas de vivienda social, la cual hace realidad el sueño de los hondureños mediante subsidios y bajas tasas de interés.

En el campo energético, antes Honduras solo generaba el 45 por ciento de energía renovable pero la matriz ha cambiado y la proyección se eleva a 70 por ciento para el 2020.

Se han invertido 700 millones en energía solar, 300 millones en energía biomasa y se ha instalado en Honduras el parque solar más grande de Latinoamérica, con una capacidad instalada de 145 megavatios.

También existe seguridad jurídica, con leyes que regulan las inversiones público privadas, leyes de promoción y protección de las inversiones, ley para las Zonas de Procesamiento Industrial (ZIP), para la zona de libre comercio (FTZ) y par el régimen de importación temporal (RIT).

Nación globalmente competitiva

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, destacó que Honduras tiene el mayor incremento (12 puntos de mejora al pasar del puesto 100 al 88) en competitividad en Latinoamérica y tercer lugar en el mundo, esto de acuerdo al Índice Global de Competitividad (Foro Económico Mundial).

Eso ha sido posible porque se han mejorado todos los indicadores macroeconómicos, ha mejorado la seguridad ciudadana y “nos enfocamos en la eficiencia, en incrementar la flexibilidad del mercado laboral y en mejorar el clima de negocios”.

Según Castillo, Honduras ofrece acceso a los mercados de consumo más importantes, mano de obra calificada y competitiva, liderazgo en procesos de sostenibilidad y competitividad de costos, siendo estos elementos básicos para el éxito de las empresas.

Destacó que Honduras tiene acceso a los dos océanos y cuatro aeropuertos internacionales, más uno en etapa de construcción en el Valle de Comayagua. La red de puertos y aeropuertos pone a Honduras a tan solo 2.8 días de embarque hacia México, 2.4 días hacia Nueva York y 14 días a Europa.

Además, el país tiene tratados de libre comercio vigentes con Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Chile, Perú, Unión Europea, Centroamérica y República Dominicana. Esto permite un acceso a 1,500 millones de consumidores en más de 40 países de todo el mundo.

En aspectos demográficos, Castillo destacó que el 63 por ciento de la población tiene entre 0 y 29 años de edad, por encima de la media de Latinoamérica de 52 por ciento en ese rango de edad. Honduras gradúa más de 10,000 jóvenes con educación bilingüe por año, provenientes de más de 400 instituciones educativas.

Atractivo para las inversiones

Por su parte, el empresario Jesús Canahuati destacó que a través de Honduras 20/20 se desarrollarán el turismo, la maquila textil, la manufactura intermedia, los servicios de apoyo a negocios, la agroindustria y la vivienda, con inversiones por el orden de los 13,000 millones de dólares.

Destacó la situación de China y la crisis que enfrenta por la falta de población joven. Este aspecto demográfico puede ser aprovechado por los países como Honduras y México. En ese sentido, recordó que entre China (36%) y Vietnam (14%) suplen el 50 por ciento del mercado americano de consumo.

Asimismo, ambos países pueden sacar mejor provecho al comercio electrónico y establecer modelos de negocios medio ambiental y socialmente responsables.
Con estos sectores clave que presentan el mayor potencial de crecimiento, Honduras tiene definida su ruta al desarrollo para los próximos cinco años.

Canahuati destacó que para asegurar el éxito del programa Honduras creó una unidad transformadora del sector privado y público, la cual es única en este hemisferio.
Recordó que la empresa McKinsey ha sido clara al afirmar que el 70 por ciento de los planes se quedan en las gavetas, el 25 por ciento se cumple a medias y solo el 5 por ciento es exitoso. Honduras le apuesta a ser parte de ese 5 por ciento.

En el campo textil Honduras ofrece rápido tiempo de entrega, costos de producción altamente competitivos y un modelo de negocios medio ambiental y socialmente responsable. Actualmente se exportan 3,200 millones de dólares y la visión para el 2020 es exportar 7,400 millones de dólares.

En términos de empleo, actualmente el área textil genera 150,000 puestos y la meta al 2020 es 350,000 plazas de trabajo.

En manufactura intermedia, la meta es exportar 3,600 millones de dólares para el 2020 y generar 110,000 empleos. En este campo Honduras ya fabrica arneses eléctricos, alumbrado y volantes de madera, pero también proyecta fabricar partes de los asientos de automóviles y partes de chasis y accesorios.

En cuanto a los servicios de apoyo a negocios, Honduras tiene un enorme potencial por su fuerza de trabajo joven y bilingüe y por su ubicación geográfica estratégica.

Potencial del 20/20

Turismo
255,000 empleos generados y 850 millones de dólares en ingresos

Textiles
200,000 empleos generados y 4,200 millones de dólares en exportaciones

Manufactura intermedia
95,000 empleos generados y 2,840 millones de dólares en exportaciones

Servicios BPO
56,000 empleos generados y 1,450 millones de dólares en exportaciones

Agroindustria
Exportaciones adicionales por el orden de 900 millones de dólares

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.