Honduras mejora su posición en ranking de competitividad

0 290

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada, socio estratégico del INCAE y consecuentemente del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en Ingles), responsables del levantamiento de la encuesta ejecutiva que mide el Índice Global de Competitividad informa, que el día de hoy el WEF ha liberado el Reporte Global de Competitividad 2014-2015.

Como resultado, este año el foro ubicó a Honduras en la posición No. 100 del Ranking Mundial de 148 países, ganando 11 posiciones con respecto al año anterior, posición obtenida por el mejoramiento en 11 de los 12 pilares del referido informe, destacándose mejoras en más de 20 posiciones en eficiencia del mercado de bienes, mercado laboral e innovación.

Los logros obtenidos en materia de competitividad nos ubican en el ranking de este índice por encima de Republica Dominicana, Argentina y Bolivia.

El índice clasifica las economías de acuerdo a su grado de desarrollo agrupándolas en tres fases:

Primera Fase: Economía basada en factores básicos de producción. La competitividad en esta fase, depende principalmente de 4 pilares:

1. Buen funcionamiento de las Instituciones
2. Disponibilidad de Infraestructura
3. Ambiente Macroeconómico estable
4. Salud y Educación primaria adecuada

Segunda fase: Economía basada en la eficiencia. La competitividad en esta fase, depende adicionalmente de 6 Pilares:

1. Educación Superior y Capacitación
2. Eficiente funcionamiento del mercado de bienes y servicios
3. Eficiencia del mercado laboral
4. Desarrollo del mercado financiero
5. Preparación tecnológica, disponibilidad y habilidad para el uso
6. Tamaño y desarrollo del mercado

Tercera Fase: Economía basada en la Innovación. La competitividad en esta fase, depende de 2 Pilares adicionales:

1. Sofisticación empresarial en procesos de producción y negocios

2. Innovación y desarrollo tecnológico
En consecuencia, este año Honduras se mantuvo en transición entre las economías basadas en factores y las economías basadas en eficiencia, lo que nos alienta a seguir apostando por la competitividad y el desarrollo inclusivo.

Se destacan las ventajas competitivas en variables como apertura comercial, cooperación entre empleados y patronos, gracias al acuerdo multi-anual de salarios, disponibilidad de servicios financieros y fortaleza de los bancos, transferencia tecnológica y colaboración entre universidades y empresas.

Aun enfrentamos desafíos en temas como la mejora en la eficiencia y calidad del gasto público, reducir el déficit fiscal, fortalecer la seguridad y credibilidad de la policía, mejora en la calidad de la educación, incentivos a la inversión, simplificación de procedimientos para iniciar un negocio, incremento en el acceso a internet e innovación, aumento de la transparencia y el acceso al financiamiento.

Los grandes temas a resolver para los países de la región CA, son los ligados a institucionalidad, desburocratización y el combate a la corrupción, también destaca los mercados laborales altamente regulados y la escasez de personal calificado, por la generalizada falta de calidad y pertinencia en la educación.

Honduras ha superado grandes dificultades y en el tema de la competitividad se han obtenido logros importantes, los cuales son fundamentales para atracción de la inversión y la generación de empleo.

El COHEP expresa su compromiso y para ello promueve la Estrategia de Empresa Sostenible, que busca generar herramientas, propuestas y acciones encaminadas a elevar la competitividad y el desarrollo de las empresas con perspectiva inclusiva, donde cada ciudadano tenga la oportunidad de prosperar y mejorar su calidad de vida.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.