Honduras fortalece relaciones diplomáticas con Kenia, Letonia y Chile

0 113

El canciller de la República, Lisandro Rosales, sostuvo este jueves encuentros bilaterales con delegaciones de Kenia, Letonia y Chile, en el marco de temas de interés común como el precio justo del café, la cooperación existente entre Sur y Centroamérica, así como el Gobierno y la educación digital.

Rosales afirmó que Honduras está abierto a fortalecer las relaciones bilaterales con países como Kenia, Letonia y Chile, con este último sobre los proyectos en común que se manejan a nivel del Sistema de Cooperación Sur-Sur.

El funcionario informó sobre su participación en una reunión de la Secretaría Ejecutiva Iberoamericana, en la que participaron los cancilleres de Latinoamérica, España, Portugal y Andorra, y en la que se abordó el tema de los desafíos de la educación en la época post pandemia, así como la urgencia de mantener los mismos criterios en el tema de vacunación.

Rosales informó que en el encuentro con su similar de Chile, Andrés Allamand Zavala, conversaron sobre el Sistema de Cooperación Sur-Sur, sobre los proyectos específicos que se mantienen con el referido país y el interés de que se avance en los mismos, en especial los que puedan quedar concluidos, porque en esa nación hay un proceso electoral pendiente para el próximo 21 de noviembre.

“Es importante sostener y afianzar los procesos democráticos con este tipo de encuentros, porque hay una serie de proyectos de interés para la región latinoamericana”, dijo Rosales.

Gobierno y educación digital

Por otro lado, Rosales también resaltó el encuentro sostenido con el canciller de Letonia, Edgars Rinkevics, con quien conversó sobre la experiencia que tiene el referido país en materia de Gobierno digital y el interés de Honduras por conocer los adelantos que tienen al respecto.

“Nos interesa mucho profundizar en el Gobierno digital y la educación digital que ellos han implementado, en especial por su avance en el establecimiento de un internet para todos, destacando porque no hay ningún lugar del país donde no tenga acceso a internet, lo que les ha facilitado el tema de educación durante el periodo de la pandemia”, dijo Rosales.

Resaltó que Letonia destaca por haber regresado sus niños y adolescentes a las escuelas de manera presencial, pero lo que más sobresale es que durante la pandemia su sistema educativo no se paralizó.

Interés común con Kenia

Por último, Rosales sostuvo un encuentro bilateral con la canciller de Kenia, Raychelle Awour Omamo, por el interés común entre los dos países para acceder a un precio justo del café.

Omamo le expresó a Rosales el interés de su país por estrechar las relaciones diplomáticas con América Latina, y en especial con Honduras, buscando aprovechar las similitudes productivas existentes entre ambas naciones en sectores como el café.

Del mismo modo, están interesados en sostener con Honduras una relación Sur-Sur, buscando aprovechar las similitudes del clima y producción, entre otros aspectos de interés común.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.