Honduras formará parte del Consejo Mundial de Palma Aceitera

0 340

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Agri­cultura de Ganadería (SAG), señaló que el sector palmero de Honduras, pasará a integrar el Consejo Mundial de Palma Acei­tera, invitado por Indonesia, que junto a Malasia, son los principales productores de aceite extraído de esa planta tropical. 

Miembros de ese rubro, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fueron recibidos por el titular y sub­secretario de la SAG, Mauricio Guevara y José Benítez, respectivamen­te, para afinar detalles de la incorpo­ración a ese consejo mundial.

Se acordó agilizar gestiones que le compete a agricultura y ganade­ría para que Honduras sea incorpo­rada como cuarto miembro a este or­ganismo internacional.

El gobierno ha iniciado según mandato del presidente Juan Orlando Hernández, los trabajos de una relación bilateral con Indonesia que es el país que produ­ce más aceite de palma en el mundo.

El presidente de la Asociación de Industriales de la Palma Aceite­ra en Honduras, Héctor Castro, es­pera que las relaciones comerciales con Indonesia, aporten ventajas en actividades agrícolas, de maquila y turismo, así como la vinculación de la palma hondureña con más de 100 sub productos, entre estos, la gene­ración de energía verde. “La palma es uno de los rubros más importan­tes en Honduras en términos de ge­neración de divisas, empleo, inclu­sión social, y un potencial enorme de la palma aceitera no solo para el sec­tor agroalimentario sino para el sec­tor energético”, indicó Castro.

“Esta vinculación permitirá apo­yo técnico, financiero de los países referentes en producción como ser Indonesia y Malasia, que entre los dos tienen el 86 por ciento de la ofer­ta de aceite a nivel mundial y han visto a Honduras como un impor­tante vínculo que les puede permi­tir a ellos poder llegar a América con su tecnología”, concluyó.

Las exportaciones de aceite de palma contabilizaron 251.7 millones de dólares, de enero a octubre del 2019, menor en 18.8 millones que lo presentado a octubre de 2018, debi­do a que el precio promedio inter­nacional se redujo en 14.6 por cien­to; en tanto que se observó un alza en el volumen de 9.0 por ciento. Es­te bien fue adquirido esencialmen­te por Holanda, España, Alemania y El Salvador, según el Banco Central de Honduras.

(Visited 62 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.