Honduras está lista para ejecutar programas firmados con México que generarán 20,000 empleos

0 434

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández afirmó que Honduras está lista para desarrollar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que generarán 20.000 empleos en el país y cuya carta de intenciones por 30 millones de dólares firmó el sábado con el gobernante de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el marco del Plan de Desarrollo Integral del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), dicho acuerdo incluye un fondo de 30 millones de dólares donados por México para ejecutar en los próximos cuatro años dichos programas, que buscan frenar las causas estructurales de la migración.

En su visita de trabajo a México, que se realizó entre viernes y sábado, el presidente Hernández propuso al Gobierno mexicano unirse en una gran coalición internacional para la generación masiva de empleo en el Triángulo Norte y de esa manera combatir las causas que originan la migración.

Hernández explicó que para que ambas iniciativas funcionen se debe “construir una unidad ejecutora, altamente transparente, versátil e incluyente, porque con esto de México es el primer paso de una enorme cantidad de recursos que vamos invertir para las zonas productoras de agua, café, cacao, agroforestal y partes afectadas por el gorgojo; vamos a tener que armar un equipo multidisciplinario, pero altamente efectivo y rápido”.

El mandatario destacó que «el presidente López Obrador aceptó la propuesta nuestra de crear una coalición internacional para la generación de empleo masivo en el Triángulo Norte de Centroamérica”.

“Estamos contentos por el recibimiento en México, muy caluroso, y diría que mucha simpatía con Honduras y con el Triángulo Norte de Centroamérica; el sur de México es una zona parecida a la de Honduras y en ese sentido hablamos de los programas Sembrando Vida y Construyendo el Futuro», dijo Hernández.

Generación de empleos masivos

El mandatario recordó que estos programas son parte de las conversaciones que se tenían desde antes de que López Obrador tomara posesión y, “como le dije al presidente: ‘necesitamos una inversión de choque ya’, una inversión para generar empleos masivos y por eso estamos llevando esta coalición”.

Desglosó que estos programas se dividen «en que 21 millones de dólares serían para el programa de restauración de bosques; tenemos equipos ya trabajando en lo que es restaurar bosques afectados por el gorgojo, atender las cuencas que generan agua y de igual manera producción de viveros para café, cacao de alta genética y mayor productividad”.

“El otro plan es de Jóvenes Construyendo el Futuro. En ese se invertirán nueve millones de dólares; es básicamente una pasantía de un año que permita enseñar en la práctica a los estudiantes y que se puedan preparar para continuar con sus empresas o ser parte de otra empresa”, dijo Hernández.

Aseguró que México y Honduras se complementan de manera importante con dichas iniciativas.

Más oportunidades

Por otra parte, en su visita a México el titular del Ejecutivo se reunió con el presidente ejecutivo de Nestlé en ese país, Fausto Costa y el gerente general en Honduras Eduardo García, para reiterar un planteamiento para que esa multinacional pueda comprar más café hondureño.

Con esta iniciativa se busca abrir el mercado de Estados Unidos para aumentar el volumen de exportación, si se hace una alianza donde Honduras, produce el café, México lo procesa, se refina y se envía al mercado norteamericano.

El mandatario exteriorizó que se han afianzado relaciones con el Gobierno de López Obrador y Nestlé para fortalecer los sectores productivos del café.

Expuso que “la mayoría del café que ingresa a México para consumo interno viene de Asia, y Honduras tiene un arancel de 40 % si quiere vender café a ese país», medida que López Obrador prometió revisar.

Aconsejó que «es importante trabajar en la genética del café que mayor produce y resiste los efectos del cambio climático, bajar los aranceles para poder convertir a Honduras en un productor aún más  fuerte y robusto”.

“Pero para mejorar el precio (se necesita) que México pueda tener planta de procesamiento de este café y venderlo a Estados Unidos. Si queremos crear oportunidades y prosperidad en la zona con una alternativa para atacar la raíz de la migración, tenemos que alinearnos todos y eso es parte importante”, subrayó Hernández.  

Indicó que con Nestlé “queremos hacer una triangulación: genética de alta calidad, altamente productiva y luego el programa de 25.000 jóvenes para poderlos convertir en expertos en catación y barismo en el manejo de café y finca”.

Hernández dijo que Honduras tiene una gran cantidad de viveros por medio de las Fuerzas Armadas, alcaldías y el Instituto de Conservación Forestal, entre otros sectores, para “trabajar en el tema de la reforestación y estamos listos para trabajar en este tema».

También indicó que durante su visita de trabajo «hablamos del gasoducto con México y lo hablamos con la Cepal, y estamos esperando que sigan avanzando las negociaciones en este tema para explorar las posibilidades de generar energía eléctrica a mejor precio para la población».

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.