Honduras aumentará más del 4% su economía, afirma ministro Arnaldo Castillo

Tegucigalpa, Honduras

0 345

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La economía nacional crecería este año por encima de un 4 por ciento, pese a que analistas pintan un panorama difícil estimó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) Arnaldo Castillo.

“Venimos empezando el año, acordémonos que el crecimiento no solo va en base a lo que nosotros hacemos, sino también a lo que pasa en otros mercados”, indicó el funcionario de gobierno.

“Creeríamos que va a ser un año un poco difícil, pero como gobierno seguimos apostándole a estar sobre lo que hemos hecho, en ese sentido, este año yo creería que vamos a estar sobre el 4 por ciento”, agregó.

Las proyecciones de crecimiento económico para 2019 en el Programa Monetario se ubican en un rango de 3.6 por ciento y 4 por ciento, levemente inferior a lo estimado a inicios de año en el PM 2018-2019 (3.8%-4.2%).

Dicha revisión se atribuye principalmente a la evolución de la actividad económica observada en el transcurso de 2018, que resultó inferior a lo esperado y a la disminución en la tasa de crecimiento de la inversión pública –menor inversión en infraestructura, compensado parcialmente por la confianza en el sector privado, lo que se refleja en el comportamiento de la inversión y el consumo privado.

En cuanto al crecimiento económico alcanzado al cierre del 2018, el Banco Central de Honduras (BCH) todavía no emite los registros oficiales de noviembre y diciembre, sin embargo, su presidente Wilfredo Cerrato expresó recientemente que a octubre fue de un 3.7 por ciento, el más alto de Centroamérica.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también destaca el mayor crecimiento de la economía de Honduras en la región centroamericana, en el contexto de sus proyecciones para el 2019.

El informe “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe” de la Cepal establece que el aumento del Producto Interno Bruto de Honduras (PIB) será de 3.6 por ciento en 2019.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.