Honduras acumula un total de 42 casos de viruela símica

0 62

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Actualmente identificaron cuatro nuevos casos de la viruela símica en Honduras en tres en el departamento de Cortés y uno en Yor, así lo comunicó el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón.

Según el reporte, el común denominador de los casos es que la mayoría son en el sexo masculino, entre las edades de 30 a 34 años. Al confirmarse los casos, Honduras acumuló 42 contagios en total, 14 registrados el año pasado y 28 en lo que va del 2023. 

El departamento con más casos detectados es Cortés con un total de 16, le sigue el Distrito Central e Islas de la Bahía con 4 casos, y Atlántida 3 casos.  Yoro sumó un caso en las últimas horas. 

El doctor Pavón recomendó evitar las aglomeraciones, los abrazos, y saludos de contacto directo con personas contagiadas. 

De acuerdo a reportes médicos, la viruela símica se contagia por medio del contacto directo con las secreciones de una persona enferma o lesiones en la piel, así como objetos contaminados por líquidos corporales. 

Los síntomas de la viruela símica en humanos son similares a los de la viruela clásica, aunque generalmente son más leves. Incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, erupciones en la piel y ampollas llenas de líquido.

La enfermedad puede durar hasta 21 días y las personas presentar síntomas como erupciones en la piel o exantema, así como fiebre y dolores de cabeza, aunque con menor frecuencia.

En el ámbito mundial ha sido confirmado el bajo nivel de letalidad de la enfermedad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 110 países con vigilancia epidemiológica se confirmó la existencia de 86 mil 369 casos confirmados acumulados.

No obstante, solamente se han confirmado 108 defunciones asociadas con la definición operacional de la viruela símica.

(Visited 61 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.