Honduras a la presidencia de los órganos más importantes de la OMC

0 315

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Honduras ha sido honrada por los Miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para presidir los órganos más importantes de dicha organización, decisión tomada por unanimidad por el Consejo General de la OMC.

El hondureño Dacio Castillo, embajador representante permanente de Honduras ante la OMC, será el quinto Latinoamericano en dirigirlos, desde que la organización fue creada.

Castillo tendrá bajo su responsabilidad Presidir el Órgano de Solución de Diferencias (ODS) (2020) y el Consejo General (CG) (2021), siendo estos los Órganos más altos de la OMC.

Dentro de sus responsabilidades será dirigir el mecanismo de solución de controversias donde los países Miembros presentan sus casos para dirimir sus diferencias a nivel multilateral.

Asimismo deberá continuar con los esfuerzos para buscar una solución al impase del Órgano de Apelación; y como Consejo General deberá dirigir la Decimotercera Conferencia Ministerial (MC13) así como la elección del Próximo Director General de la OMC.

El Consejo General es el órgano más alto a nivel de la OMC y tiene la facultad de actuar en representación de la Conferencia Ministerial que se reúne únicamente una vez cada dos años.

La vasta experiencia del hondureño, Dacio Castillo, en la arena multilateral le permitió tener la ventaja sobre otros candidatos, ya que ha fungido como Presidentes de varios Consejos tanto en sección ordinaria como de negociación.

De igual forma, ha facilitado procesos hacia conferencias ministeriales, ha presentado propuestas en la defensa  y vigilancia de los intereses de Honduras, ha liderado por Honduras, cuatro disputas legales mundiales de los cuales los hondureños hemos  ganado tres  y uno se encuentra en proceso de apelación.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.