Guatemaltecos desaprueban gestión de Jimmy Morales

0 41

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Los guatemaltecos no están satisfechos con la labor que ha ejercido el presidente Jimmy Morales y prueba de ello es que ocho de cada 10 personas entrevistadas en la Encuesta Libre que ProDatos hizo para Prensa Libre y Guatevisión, respondieron que tienen una imagen negativa de su gestión.

En contraste solo 16% de los encuestados afirmaron que tienen una imagen positiva y un 8% no supo responder.

Las respuestas de los guatemaltecos no varían mucho al ser comparadas en los segmentos demográficos, ni por sexo, edad o nivel socioeconómico. Así, mientras entre los hombres el rechazo a la gestión de Morales es del 79%, en las mujeres solo baja seis puntos porcentuales.

En los segmentos etarios, es en el comprendido entre los 26 y 35 años en donde es peor evaluado el mandatario, ocho de cada 10 lo rechazan, mientras que en aquellos de más de 56 años la desaprobación cae 69%.

En tanto, al medir los resultados por nivel socioeconómico y área de residencia, la Encuesta Libre, qué se basó en las respuestas de mil 201 guatemaltecos de todo el país que fueron entrevistados del 27 de julio al 3 de agosto, revela que, en las clases medio alta, medio y media baja, así como en la popular, el resultado apenas varía por seis puntos.

Mientras que, al hacer el análisis de las respuestas de acuerdo con la región geográfica, es en las áreas rurales, con el 17% de aprobación, donde la imagen de Jimmy Morales recibe una mejor calificación, regularmente las áreas a las que se tiene menos acceso a medios de información y consecuentemente a menos noticias.

Comparación

Morales es uno de los mandatarios peor calificados, de hecho, solo el expresidente Otto Pérez Molina recibió un rechazo superior en la última encuesta en la que se le evaluó, en agosto del 2015, a días de que dejara el cargo y en medio de señalamientos de corrupción por los cuales que aún guarda prisión.

Al comparar las anteriores encuestas que efectuó ProDatos para Prensa Libre, se constata que el mejor evaluado antes de entregar el cargo fue el expresidente Alejandro Maldonado Aguirre quien, en la encuesta publicada el 22 de octubre del 2015, recibió la aprobación del 84% de los encuestados.

En tanto que Otto Pérez Molina, quien encabezó el gobierno del extinto Partido Patriota, recibió una aprobación de apenas el 12% en la Encuesta Libre publicada el 11 de agosto del 2015, a solo 21 días de que renunciara al cargo.

El expresidente Álvaro Colom que alcanzó el poder con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) también fue mejor calificado que Morales, según la medición que se dio a conocer 2 de mayo del 2011, ya que el 55% de los encuestados calificó su gestión entre aceptable y buena.

Es normal

El analista político y catedrático universitario José Alfredo Calderón consideró que el resultado de la Encuesta Libre coincide con el mal resultado que tuvo el partido oficial en las elecciones presidenciales; además, también va de la mano con la gestión de Morales, durante la cual se ha empeorado en casi todos los indicadores de vida.

“No hay para dónde, sin la menor duda el de Jimmy Morales es el peor gobierno de la era democrática desde 1985. En lo que todo el mundo está de acuerdo es que fue una pésima gestión con un muy mal gabinete”, apuntó el experto.

Analistas consideran que las decisiones que Jimmy Morales tomó respecto a la Cicig fueron, en parte, causantes de que bajara su popularidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Calderón, incluso, considera que el porcentaje de desaprobación puede ser más alto, cercano al 90%, pero que se refleja aún cierto porcentaje de calificación positiva porque históricamente “el guatemalteco es menos abierto a preguntas de contenido político”.

Por aparte, el politólogo José Andrés Ardón subrayó que “en todo el mundo” los presidentes suelen salir desprestigiados de su mandato porque ya para el tercer año de gestión han tomado decisiones con las cuales no simpatiza toda la población.

Ardón atribuye la mala imagen a las decisiones que Morales tomó respecto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y a la firma del acuerdo sobre tercer país seguro con EE. UU., sin embargo, subraya que hay algunos aspectos en los que se avanzó aunque sea un “poco” por ejemplo en seguridad, pero estos resultados no se comunicaron de manera adecuada.

Postura

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, atribuyó la mala calificación a que el Gobierno decidió no publicitar la imagen del presidente ni de los logros de la gestión gubernamental como se acostumbró en años anteriores.

“El presidente Morales no gastó esos millones de quetzales en publicidad, por el contrario, se enfocó en atender los cinco ejes de su Política General de Gobierno desde el primer día”, indicó Brito, por lo cual “los resultados de la gestión están a la vista de todos”.

Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Interna de EE. UU. se saluda con Jimmy Morales. El haber ofrecido al país como depósito de migrantes le acarreo muchos detractores al mandatario guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El problema, añadió el funcionario, es que los números positivos no llegan a toda la población, como sí lo hacen las noticias negativas. “Estamos conscientes que todavía falta mucho por hacer, pero hoy tenemos un mejor país del que recibimos”, aseguró Brito, quien afirmó que los indicadores en seguridad, salud, transparencia, educación y desarrollo muestran avances.

“Hoy los niños tienen una mejor educación y los programas escolares son administrados por los padres de familia. Se ha recuperado más del 70% de las carreteras del país, los hospitales atienden con normalidad, tienen abastecimiento de medicamentos y el empleado público ha sido dignificado”, destacó. PRENSALIBRE


Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.