Gobierno y ZEDE Próspera en Roatán continúan sin llegar a acuerdos

0 50

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, confirmó que el gobierno de Honduras y los representantes de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Próspera de Roatán, siguen sin poder lograr un acuerdo.

En ese sentido, Barquero detalló que en realidad no ha habido ningún acuerdo, al tiempo que remarcó que lo que existe es la voluntad del gobierno de Honduras de lograr un acuerdo y que no sea necesario llegar a un arbitraje.

Aclaró que no es que teman llegar a perder el arbitraje porque los abogados tanto nacionales como extranjeros les han asegurado que tienen un caso muy sólido a su favor.

Barquero indicó es que un arbitraje tomaría mucho tiempo que pueden ocupar para trabajar en pro del pueblo en vez de estarse defendiendo de una pretensión.

Por lo anterior insistió que la disposición del gobierno de Honduras de sentarse y platicar con los ejecutivos de Próspera continúa; inclusive, aseveró que se lo han manifestado a los intermediarios de la ZEDE porque no se han querido sentar con los representantes el gobierno.

Lamentó que el mecanismo que han utilizado con la ZEDE de la zona sur y de Choloma, Cortés, con quienes han sostenido múltiples reuniones, no haya funcionado con Próspera.

“El gobierno está en la total disposición de sentarse y platicar con ellos en cualquier momento y lugar para llegar a un acuerdo en el marco del respeto del Estado de derecho y soberanía”, señaló.

El funcionario de gobierno comentó que hay una empresa perteneciente a la ZEDE de la zona sur del país que ya inició el trámite para poderse convertir en una Zona Libre (ZOLI).

Sostuvo que la ZEDE de Choloma les ha entregado un par de documentos con una propuesta de cuáles son los elementos que quieren recibir para dejar de ser una ZEDE y pasarse a un nuevo régimen especial, aunque dijo que todavía no han acordado nada, pero que están en ese proceso.

“Con los señores de Próspera el problema es que ellos no nos han manifestado cuales son las pretensiones. El procurador y su servidor les ha solicitado que nos den por escrito la lista de los requerimientos que quieren, pero no lo han hecho, no sabemos lo que realmente quieren para enmarcarse dentro del respeto de la Constitución”, puntualizó.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.