Gobierno y Cicad acuerdan contrarrestar el consumo de drogas en Honduras

0 433

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno del Honduras y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), firmaron un acuerdo de cooperación que busca fortalecer las capacidades para contrarrestar la demanda, la oferta y el consumo de drogas en Honduras.

En ese sentido, el documento suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Lisandro Rosales, y el director ejecutivo de la Cicad, Adam Namm, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), es producto de la visita que el presidente Hernández hizo a ese organismo el pasado 13 de agosto. 

El proyecto denominado Fortaleciendo las Capacidades de Tratamiento para Problemas por el Consumo de Drogas en Honduras, tiene como objetivo brindar apoyo técnico para fortalecer las capacidades y reducir la demanda de drogas, enfocándose en favorecer el manejo integral de las personas con problemas por consumo de drogas y se efectuará por parte de la Cicad.

El secretario ejecutivo de la Cicad explicó que “vamos a trabajar estrechamente con el Gobierno hondureño en el tema de la reducción de la demanda, en el mapeo de competencias de tratamiento y en capacitaciones para afrontar el consumo de drogas, por supuesto con el apoyo y el financiamiento del Gobierno de Honduras”.

“Vamos a trabajar con los gobiernos locales porque el problema del consumo de drogas está en muchos países de la Organización y por eso vamos a tener esta cooperación fuerte con Honduras, para promover el tratamiento de las personas que sufren por la droga-dependencia”, dijo Namm.

Explicó que el proyecto se desarrollará por espacio de varios meses, “pero vamos a tener resultados e impacto con los programas porque en la Cicad no solo se busca realizar los programas, sino tener el impacto y medir el mismo”.

Por su parte, el viceministro de Seguridad y coordinador general de Gobierno adjunto en el Gabinete de Seguridad, Luis Suazo, refirió que “es un aporte importante de parte de la OEA, con técnicos especializados en diversos temas y entre los que sobresalen la reducción del consumo y la oferta, adelantando dos programas que permitan mejorar las políticas, que sean más efectivas, y se puede llegar al origen del problema en el consumo de drogas».

Informó que se ha hecho una priorización de 10 municipios en base a las necesidades que tiene Honduras, en especial al dispararse los niveles del consumo de drogas, antes de que el problema se vuelva insostenible.

Suazo comentó que, debido al fuerte combate al narcotráfico por parte del Gobierno, se ha comprobado que ahora para pagar el traslado de drogas se paga «en especies» y eso “ha provocado que en algunos lugares crezca el narcomenudeo y, por ende, el consumo de estupefacientes y sustancias”.

Refirió que uno de los puntos que más sobresale en el convenio es que el programa es financiado por el Gobierno de Honduras con un aporte inicial de 150 mil dólares (más de 3.6 millones de lempiras), fondos que serán manejados por la Cicad.

(Visited 67 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.