Gobierno señala que la ONU pidió mantienen en confidencialidad negociaciones para instalar CICIH

0 17

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, ha reiterado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha solicitado mantener en confidencialidad las negociaciones para establecer la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH). Esta declaración surge en medio de demandas de diversos sectores por mayor transparencia en el proceso.

Reina destacó que la iniciativa de ley presentada por la diputada Xiomara Hortensia Zelaya Castro, hija de la presidenta Xiomara Castro, incluye disposiciones que han sido solicitadas por la ONU. Entre ellas, destaca la derogación de la inmunidad parlamentaria, una exigencia que ha sido confirmada por la precandidata presidencial de Libre, Rixi Moncada.

Los representantes del gobierno hondureño aseguran que están acelerando las negociaciones con la ONU para establecer rápidamente la CICIH. Además, se ha señalado que el gobierno está considerando una contribución financiera inicial entre 10 y 20 millones de dólares para agilizar el proceso de instalación del mecanismo.

Por otro lado, Moncada ha negado que se esté buscando un control por parte de la Fiscalía General sobre la CICIH, aclarando que el Ministerio Público solo se encargaría de acreditar a las personas autorizadas para llevar a cabo investigaciones y judicializaciones dentro del mecanismo, sin necesidad de informar previamente sobre sus acciones.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.