Gobierno sanciona ley de contratación de hondureños en cruceros

0 441

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, con el objetivo de abrir oportunidades laborales para que 25 mil compatriotas, sancionó la Ley Especial para el Reclutamiento Colocación y Contratación de Gente de Mar Hondureña en la Industria de Cruceros.

En ese sentido, dicha Ley, aprobada por el Congreso Nacional a propuesta del Ejecutivo, garantiza que la gente de mar no realice ningún tipo de pago en concepto de contratación o colocación en la industria de cruceros.

La contratación se realizará por medio de una agencia de empleo autorizada por la Secretaría de Trabajo o de manera directa por las navieras, que contarán con un representante de Honduras.

Asimismo, Hernández argumentó que Honduras cuenta con una nueva oportunidad, primero por las gestiones que había hecho su Gobierno con la industria de cruceros y luego como parte del acuerdo firmado hace algunas semanas con el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente de Honduras, agregó que «Hemos preparado a la gente en los últimos años y hemos encontrado una importante oportunidad de 25 mil empleos para hondureños y esto permitirá que todos estos compatriotas puedan aprovechar esta oportunidad porque queremos que se sigan abriendo estas opciones para el país».

“Para estar en este momento hicimos un trabajo por muchos años y hace más de tres años se visitó la organización de cruceros que cubre el 90 por ciento de las líneas de cruceros del mundo, además de invitar a Honduras a Michelle Paige y autoridades de las líneas de cruceros para que llegaran a Comayagua y se construyera un acuerdo”.

Recordó que el acuerdo implicaba que si Honduras lograba que el Congreso Nacional aprobara una legislación especial para la protección de los derechos de los empleados hondureños que llegan a los cruceros “podríamos abrir una gran oportunidad; bueno, hoy estamos en ese momento”.

El mandatario añadió que es una ley que “busca cuidar los derechos de cada uno de los beneficiarios de esas oportunidades para abrir una industria muy importante y en la que se habla de 25 mil oportunidades”.

Destacó que el Infop y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional han trabajado juntos para preparar a los jóvenes en general, con grupos en Tegucigalpa, San Pedro Sula y en la zona sur de Honduras, tanto en atención en cruceros y como en inglés.

«Queremos invitar a las autoridades de la Asociación de Cruceros para que vengan el próximo martes a Honduras y podamos mostrar la ley que permitirá un trabajo eficiente y con derechos a todos los que participen de esta oportunidad», indicó.

Dijo que “igual queremos que los productores de Honduras puedan ver que es posible que les vendamos alimentos a los cruceros y esto es otro espacio que puede dejar importantes opciones en Honduras y para lo que podemos prepararnos».

La ley también vigilará el cumplimiento de las disposiciones nacionales e internacionales, garantizando que no se vulneren los derechos laborales y condiciones de trabajo.  

Para finalizar, recordó que La ley garantiza que la gente de mar tendrá cobertura en el Sistema de Protección Social de Honduras y al pago de prestaciones sociales, entre otros beneficios.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.