Gobierno sanciona decreto para favorecer a personas con discapacidad

0 174

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, sancionó este martes, al término del Consejo de Ministros, el decreto legislativo 102-2013, que restituye mediante una modificación el presupuesto de más de 31 millones de lempiras anuales a las organizaciones sin fines de lucro que atienden a las personas con discapacidad.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del 10 al 14 por ciento de la población hondureña padece de algún tipo de discapacidad, lo que se traduce en que con esta firma se beneficiará a unas 800 mil personas, quienes en su mayoría viven en extrema pobreza.

El comisionado presidencial para asuntos de los Discapacitados, Javier Salgado, explicó que este cambio se deja claro que la monto de apoyo a los discapacitados se mantendrá en más de 31 millones de lempiras, subsanando así la determinación de recortar del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República del 2013 unos siete millones y medio de lempiras de los fondos asignados a las organizaciones de sociedad civil que trabajan en beneficio de ese sector poblacional.

Detalló que cuando el Presidente supo de ese recorte presupuestario que aplicó la Secretaría del Interior y Población en base a una política de reducción del gasto público, giró instrucciones para que se corrigiera esa situación, que sin duda había causado un malestar en las al menos 56 organizaciones de sociedad que trabajan el tema.

Recordó que como para el Gobernante era inaceptable tocarle el dinero a las personas con limitaciones físicas, pidió al Congreso Nacional modificara en el mes de junio el decreto en mención, con lo que se legisló para restablecer los fondos reducidos y a la vez blindan el presupuesto, con el objetivo de asegurar que los procesos de rehabilitación que actualmente se desarrollan no sean afectados en el futuro.

Enfatizó que con la sanción que hay ha hecho el Presidente Pepe Lobo al decreto legislativo 102-2013, demuestra el compromiso y el acercamiento que tiene para con ese sector que tanto apoyo requiere.

Salgado subrayó que los más de 31 millones de lempiras beneficiarán a las casi 60 organizaciones y fundaciones para personas con discapacidad y sus familias, que se concentran en atender su desarrollo organizativo y administrativo, el funcionamiento de proyectos educativos, capacitaciones de liderazgo, mejor acceso de salud y la preparación en el aspecto laboral, entre otros aspectos.

De su lado, el secretario general del Ministerio de la Presidencia, Roberto Zacapa, explicó al Presidente Pepe Lobo que en este nuevo decreto ya está corregido un problema de redacción que en realidad era un error de forma y no de fondo.

Agregó que la voluntad expresa del Mandatario en apoyar al sector discapacidad, queda plasmada en el documento, que será publicado inmediatamente en el diario oficial La Gaceta.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.