Gobierno presentará propuesta retadora al sector privado

0 151

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno hondureño presentará próximamente una propuesta retadora al sector privado, que consistirá en invertir en desarrollo de proyectos de energía eléctrica para abaratar a mediano plazo el costo kilovatio hora y elevar así el crecimiento económico.

Para tal fin, se estructura un fondo por 1,500 millones de dólares adicionales al Plan para la Prosperidad, junto a El Salvador, Guatemala, reveló ayer el Presidente Juan Orlando Hernández durante un conversatorio con periodistas que cubren temas económicos.

Se trata de un paquete de inversiones estratégicas en infraestructura energética, bajo un esquema de participación netamente privada, donde alrededor de 500 millones de dólares vendrían como préstamos al sector por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De los 1,000 millones restantes, aseguró que 500 millones los aportaría el gobierno estadounidense, según se lo prometió el vicepresidente Joe Biden en la última reunión sostenida en Washington.

Para el resto del financiamiento, hasta completar los 1,500 millones de dólares, se piensa en crear bonos con respaldo privado, amplió Hernández. El proyecto toma como punto de partida la brecha que existe en materia de infraestructura en la región, que se calcula en 5,500 millones de dólares.

La idea principal del programa ya fue presentada a los representantes de los sectores privados de los tres países durante una serie de reuniones que se desarrollaron en la capital estadounidense.

UN PUNTO ANUAL

Hernández considera a este esquema, como un proyecto de interés nacional, ya que implicaría un crecimiento económico de, por lo menos, un punto anual del Producto Interno Bruto (PIB).

Reiteró que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró anuente con la idea de habilitar un fondo de tal magnitud, que vendría a reactivar las economías del Triángulo Norte.

Guatemala y El Salvador estarían interesados en orientar parte del fondo a obras viales, mientras que Honduras lo haría para la producción de energía eléctrica, pues existen retos en materia de competitividad.

Argumentó a la vez, que su gobierno ya dio el primer paso, disponiendo un fondo por alrededor de 48 mil millones de lempiras para obras carreteras, puertos y aeropuertos, por lo que ahora toca el turno al sector energético.

El proyecto lo diseñan funcionarios de los tres países, por Honduras está a cargo la viceministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rocío Tábora, quien se encargó de esbozar el esquema en la capital estadounidense.

En esa dirección, la funcionaria refirió que analizan todos los detalles del paquete de inversiones que se estaría terminado a finales de noviembre próximo, para luego ser presentado a los inversionistas.

POTENCIA FIRME

El financiamiento andaría por tasas cero e incluiría períodos de gracia para desarrollar proyectos de energía con potencia firme, entre estos, plantas generadoras de electricidad a base de agua.

Además, del sector energía, se estudia extenderlo a proyectos como, el Plan 20/20 que busca elevar la productividad en rubros como la maquila, el agro, la vivienda y el sector turismo, en vista que la “industria sin chimenea” se requiere de infraestructura.

En este contexto, se piensan canalizar fondos para proyectos de agua y saneamiento en el litoral atlántico, donde estudios del BID calculan que se requieren alrededor de 170 millones de dólares para acondicionamiento al turismo.

No obstante, el proyecto presenta retos importantes para los gobiernos, porque la región no cuenta con un mercado de capitales, como sucede en otras latitudes del continente donde los desarrolladores acceden a fondos mediante títulos valores apalancados por el sector privado. Es un esquema triangulado, en el que podrían entrar socios del Plan para la Prosperidad como fondos mexicanos, asiáticos o europeos.

FINANZAS

No se comprometen los recursos públicos

Este paquete implica “pensar fuera de la caja” pública, explicó por su lado la subsecretaría de Finanzas, Rocío Tábora, ya que no conlleva contratar más deuda gubernamental mucho menos comprometer recursos del erario nacional.

Así, “los tres países estamos haciendo esfuerzos para aumentar la inversión en infraestructura, sin embargo, cuando hacemos la proyección macro fiscal a mediano plazo, vemos que no es suficiente”.

“Necesitamos más inversión para generar un crecimiento económico y empleo de una forma mucho más acelerada. Este esquema es para generar un canal innovador para inversiones estratégicas en el Triángulo Norte”, añadió.

GABINETE DE GOBIERNO

Estimulará desarrollo en el Triángulo Norte

El ministro coordinador del Gabinete de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, comentó que el paquete de inversiones con enfoque privado vendría a complementar las inversiones en infraestructura que están en proceso de implementación.

Asimismo, que “implica un crecimiento de los fondos disponibles para estimular el desarrollo en nuestros países. Los países, como Estado, tenemos ciertas limitaciones en cuanto a endeudamiento”.

“También en cuanto al gasto que se puede hacer de nuestros presupuestos. Estamos buscando una fuente alterna de recursos, adicional a los esfuerzos que hacen los gobiernos y los cooperantes”, detalló.

COHEP

Positivo para países del Triángulo Norte

El fondo de inversiones es “algo muy positivo para la región, para el Triángulo Norte, viene a ayudar al bienestar de los pueblos, igualmente está trabajando el sector privado y los gobiernos en otros recursos que se están dando”, reaccionó el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach.

Considera que es un paquete estratégico, similar al Plan 20/20 “entonces, sí es necesario hacer una inversión ahí para solventar ese problema financiero que tiene Honduras causado por la ENEE”.

Asimismo, comentó que “la energía es un tema toral importantísimo para poder desarrollar el Plan 20/20 que tiene que resolverse para atraer la inversión y generar empleo”, “se ha iniciado con el tema de la vivienda”, entre otros rubros. “Vamos a explorar las mejores posibilidades de financiamiento”, concluyó.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.