Gobierno insiste en que la llegada de la CICIH “no está en duda”

0 489

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, reiteró que la llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), no está en duda, y que el próximo paso importante en el país será la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“La elección de la nueva Corte es el próximo paso más importante en la reconstrucción de un Estado de derecho en Honduras”, indicó.

“Después de 12 años de dictadura estamos reconstruyendo una República democrática con instituciones fuertes y necesitamos una CSJ que esté comprometida precisamente con hacer justicia, con llevar a los que cometieron actos de corrupción, abuso y represión ante la justicia a que rindan cuentas”, añadió.

En cuanto al Código Penal, el funcionario de gobierno dijo que es una herencia de una dictadura que lo que pretendió hacer es reducir las penas a los corruptos y elevarlas para los que protestaban y denunciaban esa corrupción.

“Ahí hay un compromiso claro y lo vamos a resolver”, prometió.

Pastor de María y Campos dijo que la agenda es permanente, que, de hecho, están creando condiciones para que venga la inversión y de esa forma generar fuentes de empleos e ir resolviendo los problemas urgentes del país por la vulnerabilidad de una infraestructura destruida que “heredamos de la dictadura”.

“La situación que heredamos es crítica, pero ya a estos nueve meses podemos comenzar a ver muchos avances, cosas que hemos logrado resolver y muchos fuegos que hemos logrado apagar; la lucha será larga, falta muchísimo trabajo por hacer”, sostuvo.

Finalmente, reafirmó que la CICIH llegará al país, que eso no está en duda porque la presidenta Xiomara Castro tiene claro que se tiene que firmar el memorándum de entendimiento, y que el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, ha brindado datos importantes de que “estamos cercanos a firmar el memorándum”.

El ministro de la Secretaría de Transparencia, Edmundo Orellana Mercado, aclaró en los últimos días que la Comisión Internacional contra la CICIH no vendrá para hacer actos protocolarios, sino para actuar contra los corrutos.

Al mismo tiempo, señaló que están expectantes a un cuarto memorándum, esperando que sea el último, para finalmente definir la instalación del ente anticorrupción.

Orellana sostuvo que tienen tres memorándums intercambiados con el gobierno hondureño y falta un cuarto que venga de las Naciones Unidas, por lo que no descarta, este sea el definitivo, para que la CICIH se instale en el país centroamericano.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.