Gobierno de EE. UU. expresa preocupación por amenazas a ASJ tras informe anticorrupción

0 10

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El gobierno de Estados Unidos manifestó este jueves su inquietud por las amenazas recibidas por la organización Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), después de la publicación de un informe anticorrupción sobre Honduras. El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, expresó su preocupación a través de su cuenta de redes sociales.

Nichols resaltó la importancia de la democracia próspera gracias al discurso libre y abierto, enfatizando la necesidad de proteger el espacio cívico. Esta preocupación surge después de que Transparencia Internacional publicara el Índice de Percepción de Corrupción de 2023, colocando a Honduras entre las cuatro naciones de Latinoamérica con mayor índice de corrupción.

ASJ denunció amenazas y discurso de odio por parte de altos funcionarios tras la divulgación del informe. El ministro de Transparencia, Jaime Turcios, calificó el informe de irresponsable y rechazó el resultado, argumentando que durante los dos años de gobierno se ha disminuido la corrupción en Honduras. Anunció que investigará la procedencia de la información y exigirá pruebas a ASJ y Transparencia Internacional.

Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, desconoció las supuestas amenazas contra ASJ, calificándolas como graves. Afirmó que la filosofía y naturaleza de este gobierno no es amenazar a organizaciones no gubernamentales (ONG), aunque compartió la opinión de cuestionar el papel que desempeñó ASJ en la pasada administración.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.