Gobierno busca la extensión del memorando de instalación de la CICIH por la parálisis legislativa

0 10

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En medio de los desafíos derivados de la parálisis legislativa, el Gobierno de Xiomara Castro en Honduras ha anunciado su intención de solicitar una segunda extensión o la firma de un nuevo memorando de entendimiento para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

La noticia fue confirmada por el ministro de la Presidencia, Rofolfo Pastor de María, quien resaltó los retrasos experimentados debido a la situación en el Congreso Nacional.

«Habrá que extender nuevamente el plazo porque efectivamente, las negociaciones han tomado un curso más lento de lo que nos gustaría a todos», declaró el funcionario.

Añadió que el Ejecutivo está realizando todos los esfuerzos necesarios para facilitar la instalación de la comisión, pero aún persisten temas pendientes en el Congreso Nacional.

Pastor de María explicó que, tras conversaciones mantenidas la semana pasada con la representante de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, se están considerando dos posibles opciones: la extensión del memorando de entendimiento actual o la firma de uno nuevo.

Aunque el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, ha afirmado que el Legislativo ha cumplido con todas las solicitudes para la instalación de la CICIH y que la responsabilidad recae en la ONU, Pastor de María argumentó que aún quedan leyes por derogar.

Señaló que estas leyes, si no son derogadas, podrían complicar el trabajo de la CICIH al proporcionar ciertos privilegios a personas y sectores que buscan protección contra la procuración de justicia.

«Obviamente nos preocupa mucho el obstáculo que representa a este proceso la parálisis en el Legislativo. Desde el Ejecutivo hemos sido bastante respetuosos, pero siempre insistimos en un llamado para que las fuerzas políticas ahí representadas se pongan de acuerdo cuanto antes», expresó el funcionario.

El Gobierno espera superar los obstáculos y avanzar hacia la implementación efectiva de la CICIH en su lucha contra la corrupción e impunidad en el país.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.